También resaltaron la memoria de la independencia y que ya han pasado casi doscientos años de esta nueva etapa de la historia guatemalteca. Foto La Hora Archivo.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), señaló en un comunicado que se observa en el entorno social, político y económico, una situación crónica de pobreza y miseria en millones de guatemaltecos faltos de acceso a los servicios básicos de salud, vivienda digna, trabajo, salario justo, educación formal, además, apuntan que es necesario denunciar todas las acciones insolidarias fruto de la corrupción, que como cáncer se hace presente en todo el país.

Asimismo, señalaron que se mantienen males antiguos, que mencionan no fueron resueltos y que hoy demandan soluciones de particular urgencia, entre ellos, la ausencia de una reforma integral y global en el uso y tenencia de la tierra que genere desarrollo, el debilitamiento y el descrédito de la institucionalidad representada en el Estado, la violencia y la corrupción.

A la vez, anotan que la historia de la humanidad nos ha enseñado que en tiempos de crisis la sensibilidad hacia los más necesitados puede convertirse en un dinamismo solidario que fortalece iniciativas comunes en favor de los demás.

“En este tiempo de la pandemia así lo hemos constatado. Pero debemos también denunciar todas aquellas acciones insolidarias, fruto de la corrupción que como cáncer se hace presente en todo el país y que ha dificultado que las ayudas que deberían aliviar las necesidades de las grandes mayorías hayan cumplido su cometido”, afirmaron los obispos.

También resaltaron la memoria de la independencia y que ya han pasado casi doscientos años de esta nueva etapa de la historia guatemalteca.

“Desde el presente en que vivimos, debemos reconocer, con toda honestidad y veracidad, que el ideal de la libertad, planteado con tanta energía por la élite criolla y anhelado ya entonces por las mayorías centroamericanas, no ha dado los frutos que hoy hubiésemos querido: el respeto a la dignidad y derechos de todos los guatemaltecos, a su diversidad cultural y religiosa, a la vivencia de una verdadera democracia que favorezca y promueva el Bien Común. El ideal de la libertad planteado entonces debe movernos hoy para confiar y construir un mejor futuro para nuestro país”, puntualizaron.

Artículo anteriorMañana continuará audiencia de primera declaración de Sinibaldi
Artículo siguientePresupuesto 2021: Finanzas comienza cabildeo en el Congreso por aprobación