Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Millones de personas en Estados Unidos, entre ellos migrantes guatemaltecos, celebran este 7 de septiembre el Día del Trabajo también conocido como Labor Day, pero a diferencia de otros años en medio de una pandemia que sitúa a ese país con la mayoría de las personas infectadas en todo el mundo.
El día del Trabajo ha sido considerado como una festividad nacional desde 1894, cuando el 22 presidente de la Unión Americana Grover Cleveland la promulgó como una ley.
Anteriormente, dice el guatemalteco Juan Carlos Pocasangre, se hacían parrilladas en casa o ya sea en la playa, este día también se caracteriza por ser el último de la temporada de verano, así que marca el inicio del otoño.
LEA: Hasta haciendo sus propios escritorios, familia chapina se prepara para colegio virtual
El sindicato de Trabajadores del Campo ha estado compartiendo fotografías de muchos de sus afiliados, la mayoría o casi todos migrantes.
En una de sus publicaciones, pidieron unidad para celebrar a hombres y mujeres que trabajan en el campo para llevar comida a la mesa de millones de personas en EE. UU.
ARENAS: EN NUESTRAS MANOS ESTA EL DESARROLLO DE EE. UU.
El migrante guatemalteco Leonel Arenas, compartió desde su cuenta de Facebook, que los migrantes son una fuerza laboral que contribuye con sus manos al desarrollo del país, a donde llegaron a trabajar.
“Amigos en diferentes estados, disfruten este feriado bien merecido y Dios nos de fuerza, responsabilidad y sigamos demostrando la voluntad y deseo de hacer las cosas bien”, afirmó.
CAUCUS HISPANO RECONOCE A TRABAJADORES
Mientras que el Caucus Hispánico, integrado por congresistas hispanos en EE. UU., aseguró que en este Día de Trabajo están agradecidos por todos los trabajadores estadounidenses, particularmente los esenciales en la primera línea de COVID-19.
“Desde los trabajadores agrícolas hasta los trabajadores del cuidado infantil, el trabajo es la columna vertebral de la clase media. Ahora debemos respaldarlos con protecciones laborales y alivio económico”, dijeron.
¡Hoy se celebra El Día del Trabajo en Estados Unidos! El primer lunes de septiembre es un día de descanso que sirve para recordar la importancia de los derechos de los trabajadores.
Este vídeo muestra cómo los trabajadores aportan #Prosperidad a #EEUU??.… pic.twitter.com/IA7naCkffR— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 7, 2020
EN GUATEMALA, EMBAJADA RECUERDA CELEBRACIÓN
En Guatemala, la Embajada de EE. UU., informó que estaría cerrada el lunes 7 de septiembre, como parte de las actividades de conmemoración del Día del Trabajo, y esto incluía a su sección Consular.
A la vez, añadieron que la embajada reabrirá el martes 8 de septiembre, con servicios de emergencia limitados debido a las restricciones sanitarias públicas por la COVID-19.