La Comisión del Migrante del Congreso comenzará mañana a recibir tachas en contra de los once aspirantes a secretario y subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) que continúan en el proceso. Foto. Congreso/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Diáspora Guatemalteca en el Extranjero remitió una carta a la Comisión del Migrante del Congreso, en la que explicaron que como sector consciente de la población migrante se sienten decepcionados por las formas cómo se han dado las elecciones de Secretario y Subsecretario Ejecutivo de CONAMIGUA, porque predominan los amaños preliminares en ciertos sectores políticos de Guatemala, los cuales se dan por vacíos evidenciados en la ley de la Comisión.

De acuerdo con los guatemaltecos en el extranjero, en una reunión celebrada vía Zoom el lunes 10 de agosto de 2020, dentro del espacio de la Mesa Técnica se acordó hacer saber a la Comisión del Migrante y a todos los diputados el descontento de que se convoque a la selección y elección de Secretario y Subsecretario.

En la carta explicaron que,que como sector consciente de la población migrante se sienten decepcionados por las formas cómo se han dado las elecciones de Secretario y Subsecretario Ejecutivo de CONAMIGUA.

“Por las razones de todos conocidas, de esta manera se decidió manifestar un rotundo “No a dichas Elecciones”, explicaron.

Además, mencionaron que es conveniente meditar y evaluar el proceso con la actual legislación porque es un despilfarro de esfuerzos y recursos que no contribuye a establecer esquemas de confianza entre la comunidad migrante y el gobierno, porque se sigue con los mismos patrones de conflicto de intereses.

“Los invitamos a dar celeridad a las reformas a la ley de CONAMIGUA, de esta manera, estando reformada hagamos una convocatoria que, de ejemplo de una buena participación cívica y ciudadana, donde ustedes como diputadas sean promotores de ese cambio estructural”, afirmaron.

LEA: Comisión del Migrante iniciará proceso para elección de CONAMIGUA

Este sábado, La Hora dio a conocer que la Comisión del Migrante del Congreso, empezará esta semana con el proceso para conformar una nomina de candidatos para que el pleno elija a las nuevas autoridades de CONAMIGUA.

En octubre finaliza el mandato de Rita Elizondo al frente de CONAMIGUA.

Una investigación que no se puede perder: El COVID-19 no detuvo violaciones en niñas y adolescentes 

Artículo anteriorCon apenas 468 pruebas, se reportan 285 casos nuevos de Covid-19
Artículo siguienteGobierno se solidariza con Trump por muerte de su hermano