Durante la pandemia estos servicios han continuado prestándose y las empresas dedicadas a ello siguen contratando. Foto La Hora/Agexport.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En los últimos días, La Hora, le ha dado seguimiento al tema de los graduandos en Guatemala en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19, en ese orden conversó con Ninoshka Linde, gerente del sector de Contact Center de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), quien mencionó que es precisamente ese sector, el que generalmente se convierte en una opción para muchos jóvenes que no cuentan con una experiencia laboral previa.

Linde mencionó que como empresas, siguen contratando, aún en medio de la pandemia, y que los agremiados en AGEXPORT que son 20, representan más o menos el 95 por ciento de los servicios de exportación del sector y que además, siguen operando.

“Seguimos contratando, realmente hemos pasado a la modalidad de trabajo de casa el 80 por ciento de operación está trabajando desde casa, con muy buenos resultados y el 20 por ciento que quedo trabajando en oficinas son personas que están trabajando en servicios esenciales… los estamos protegiendo, los estamos cuidando”, dijo.

De esa manera, mencionó que los trabajadores pueden estar con sus familias y seguir apoyando con su trabajo a Guatemala.

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Además, destacó que espacios en donde antes tenían 100 empleados, si mucho están trabajando 20 colaboradores, así que son muy pocas empresas las que tienen a trabajadores en oficinas, la mayoría lo hacen desde casa.

“Estamos ofreciendo la gran mayoría de trabajos desde casa”, mencionó.

Esta semana, dijo que tendrían una feria con algunos estudiantes de colegios y Call Centers con quienes tienen un programa para el aprendizaje de inglés en la educación secundaria y así exponerles las posibilidades que tienen de trabajar en la industria de Guatemala.

Con ese mismo espíritu, dijo que están abiertos a todos los jóvenes que sepan inglés para que piensen en el sector del Call Center como una oportunidad de empleo en Guatemala.

Linde destacan que son una industria que sigue contratando y que ha tenido un crecimiento considerable de finales de abril y principios de mayo para acá y “no vemos en ningún momento que vaya a cesar esa tendencia hacia el alza”.

De hecho, mencionó que hace algunos días hicieron una feria virtual del empleo en la que aplicaron muchas personas, no obstante, es cada empresa la que tiene su propia plataforma de recepción de hoja de vida, en sus páginas, web, Facebook, algunos de Instagram están abiertos para recibir toda esa convocatoria.

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SON POCAS LAS INDUSTRIAS QUE NO PIDEN A LAS PERSONAS QUE TENGAN EXPERIENCIA

Consultada sobre las oportunidades para jóvenes graduandos, Linde mencionó que ese sector es generalmente la opción para muchos que no tienen experiencia en otros empleos y que son pocas las industrias que no piden que las personas tengan experiencia.

“Nosotros realmente recibimos a los jóvenes sin experiencia, los capacitamos, tanto en inglés, algunos como en la capacitación de producto les enseñamos a trabajar. Somos la industria de la gente joven tenemos alrededor de 70 por ciento de nuestros colaboradores que están entre 18 y 28 años”, refirió.

El inglés, dijo que es la herramienta que los jóvenes necesitan como puerta de entrada para ser incluidos en la industria, aunque hay opciones para aprender.

Uno de los aspectos que la industria de Call Center requiere es que las personas puedan dominar ese idioma, aunque también operan en francés, alemán y otros, además, saber del dominio de Excel que es algo muy importante.

Sin embargo, hay casos en los que requieren a personas que tengan conocimientos de robótica o de diferentes programas, asimismo, dice que se han convertido en el sector que más contrata a jóvenes que estudian ingeniería, para que puedan seguir su carrera en esta área.

Cada año mencionó que sí tienen crecimientos, aunque regularmente es entre 3 y 15 por ciento, mismo que está relacionado a la cantidad de gente que está disponible en el mercado y de la necesidad de los clientes.

La entrevistada destacó el papel de este sector y su importancia para los graduandos. Foto La Hora

“Guatemala venía creciendo con muchísimo entusiasmo”, explicó la entrevista, al tiempo que resaltó que desde hace dos años el crecimiento ha disminuido debido a que el nivel de inglés de Guatemala dejo de crecer sustentablemente.

No obstante, menciona que este año ha habido un repunte que está basado en dos políticas una de relocalización de las empresas que buscan en Latino América una opción y una política de reducción de costos en el mercado americano en el que tercerizar es más viable.

“Hemos tenido un crecimiento más acelerado y creemos que si Guatemala sigue generando las variables de competitividad necesarias para el sector va a ser algo que puede seguir hacia el crecimiento”, afirmó.

HAY OPORTUNIDADES PARA JÓVENES GRADUANDOS

La entrevistada destacó que no sabe si hay otra industria que crezca al nivel que lo hacen los Call Centers y que además acepte a personas que no tienen experiencia y que no necesitan de educación universitaria y no requieran que tengan requisitos adicionales al haberse graduado del colegio.

“Les diría a los chicos graduandos que hoy se abren muchas oportunidades para ellos, antes el aprender cualquier capacidad tenía que ser una manera presencial hoy ellos pueden terminar sus estudios y sus capacidades de una forma remota lo que les permite darse el lujo de querer aprender lo que ellos quieran”, mencionó.

Los jóvenes, dijo, que pueden decidir en áreas de inglés, programación o finanzas de una manera virtual para estar listos y buscar una oportunidad en el mercado laboral.

Quienes hablan inglés y tienen entusiasmo de llevar un ingreso importante a su casa, destacó que los call center son un excelente lugar en el que encontrarán un ambiente de jóvenes dinámico, en donde pueden crecer y en el que tienen 82 días de capacitación al año como promedio.

El trabajo en casa ha continuado para este sector. Foto La Hora/Agexport

Además, estiman que dos jóvenes al día reciben un ascenso laboral en la industria, así como tienen oportunidad de seguir estudiando, pues alrededor de 64 por ciento de sus colaboradores trabajan y estudian.

“Búscanos en redes sociales y aquellos que necesiten un empujón de inglés, recordarles que tenemos un proyecto de inglés que se llama Finishing School Certification for Call Center Representatives en donde podemos apoyarlos a que en diez semanas efectivas tengan un trabajo”, enfatizó.

La academia dijo que tiene alianza con otras entidades, así como hay opción de dar becas para que puedan luego de graduarse estar en un curso intensivo de idioma inglés y alistarse para trabajar.

Para quienes no tienen el nivel de inglés requerido, dijo que tienen programas por semanas en los que se pueden capacitar.

La entrevistada lanzó una invitación para que los graduandos se involucren en esa actividad. Foto La Hora/Agexport
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