Por Grecia Ortíz
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Edson soñaba con terminar su carrera de diversificado este año, ya había solicitado prácticas en un taller que está cerca del Instituto en donde estudiaba hasta hace unos meses en el departamento de Santa Rosa, pero la emergencia llevo a todos los centros educativos del país a cerrar sus puertas y a cambiar la educación presencial por una virtual.
Ahora desde su casa, le contó a La Hora, los retos a los que se enfrentan muchos de sus compañeros y de los sueños inconclusos, que lo han llevado a considerar como solución migrar hacia otro país.
Mientras el viceministro Técnico del Ministerio de Educación, Héctor Cermeño, reconoció que los graduandos tendrán muchos más retos que los estudiantes egresados otros años.
Desde Santa Rosa de Lima, el joven explicó que estudia en un instituto público y desde que se reportó el primero de los casos de COVID-19, la educación ha sido a distancia, así que explica que tienen un grupo para cada clase que recibe.
“Cada dos días me envían diferentes tareas, con todo esto de la pandemia se volvió duro porque cuesta un poco más entender las tareas y los temas porque lo dejan a uno casi solo y si cuesta un poco”, expresó.
El joven estudia la carrera de mecánica automotriz y destacó que el año pasado empezaron con un proyecto de prácticas el cual tenían que desarrollar junto a sus compañeros y ahora debían mejorarlo, pero no contaban con que ocurriría una emergencia como la que se tiene ahora.
“VAMOS A SER GRADUADOS DE PAPELES”
Edson había realizado una petición para realizar su práctica supervisada en un taller, hizo una carta, la envío y la aceptaron, pero todo quedo en sueños.
“Con todo esto que paso lamentablemente casi que como dijeron mis compañeros vamos a ser graduados de papeles, algunos de mis compañeros con todo esto se dieron por vencidos y se salieron, algunos ahí están batallando entre sí y no, pero la mayoría sí seguimos”, dijo.
El entrevistado menciona que quería seguir con sus prácticas, pero el peligro a que se pudieran contagiar los hizo desistir y sus profesores les aconsejaron que no era seguro hacerlo.
“Se siente mal uno cuando sabe que no podrá ir a hacer sus prácticas, porque uno está muy feliz hace bastantes planes y de la nada todo se viene abajo”, mencionó.
De graduarse, porque aún falta que sigan las clases y según les explicaron continuarán a diciembre, dice que sus planes a mediano plazo son trabajar y posiblemente estudiar alguna carrera universitaria más enfocada en mecánica o robótica.
SIN EMBARGO, HAN PENSADO MIGRAR
Uno de los temas que dice que le preocupa es el empleo, principalmente porque sabe que muchos se han quedado sin uno.
Todo lo que ha visto incluso, la situación del país y que varias personas se han quedado sin trabajo, menciona que lo ha llevado a pensar en migrar hacia Estados Unidos junto a un compañero.
“Nuestros planes se podría decir eran como llegar solos a la frontera de México ya allá un tío nos iba a conseguir un coyote para que nos cruzáramos esas eran nuestras ideas de irnos, eso es de perder o ganar”, aseguró, al tiempo que mencionó que aún es una idea que están considerando seriamente, aunque es posible que sea más adelante.
Su tío, explica, que le ha hablado de viajar hacia Estados Unidos pero su familia aquí en Guatemala considera que se quedaría triste.
En la actualidad, menciona que trabaja en un proyecto del instituto con el que espera cerrar la carrera.
El tema del internet resalta que fue complicado al principio, pero luego su tío decidió adquirir un servicio que paga mensual que le sirve para continuar sus clases y no perderse nada.
La situación en la que se encuentra Edson retrata parte de la conversación que La Hora sostuvo con el columnista de La Hora Emilio Matta publicada recientemente, quien mencionó algunos de los retos a los que los jóvenes se enfrentan.
Uno de los más importantes, según explicó, es el del empleo y sobre todo porque al haber menos trabajo o menos plazas disponibles, personas con mayor experiencia trabajando, van a optar también a estas y la experiencia jugará un papel importante a la hora de conseguir un trabajo.
VICEMINISTRO: TENDRÁN MUCHOS MÁS RETOS QUE ESTUDIANTES DE OTROS AÑOS
Consultado al respecto el viceministro técnico de Educación, Héctor Cermeño, expresó que se emitió un acuerdo ministerial que es el 1622, que establece que existe una sustitución de la Práctica Supervisada, así que no asistirán a los lugares que en otros años los recibían de acuerdo con la carrera que tenían.
Entonces los estudiantes, explicó, deben realizar laboratorios que tienen que ver con la especialización de la carrera que estudian y que requerirá de un informe final, en el caso del Seminario que es sobre el tema de “Nutrición”, es un trabajo de investigación a nivel familiar siempre para evitar que salgan a otros lugares, así que este año no hay trabajos de este tipo en grupo, recordó.
El total de estudiantes que están para graduarse este año expresó que son 168 mil 046, de todos los sectores educativos, oficial, privado, municipal y por cooperativa. Solo del sector oficial, dijo que se habla de 35 mil 525.
“Se considera que los estudiantes que están este año en el presente ciclo escolar concluyendo su carrera, obviamente tendrán muchos más retos que los estudiantes egresados de otros años pero el trabajo que están haciendo de sustitución de la práctica presencial les está permitiendo también poder mantener esa conexión con la orientación o especialidad de la carrera, misma que se estima está siendo de mucha utilidad para poder desarrollar las competencias necesarias y poder insertarse al mundo laboral”, dijo.
A la vez, añadió que cuando un estudiante recién se gradúa, la primera experiencia de trabajo les permite a estos descubrir el talento o formación que se tuvo con antelación.
“El Ministerio de Educación está brindando algunas oportunidades a algunos graduandos con algún licenciamiento de idioma inglés que se ha considerado fundamental para poder tener una inserción laboral, como, por ejemplo, en los call center y algunos proyectos que se están definiendo para graduandos”, mencionó.
El viceministro también mencionó que con la plataforma de Educación del Ministerio, padres, docentes y alumnos pueden tener acceso para sus ciclos a bibliotecas virtuales y otras herramientas que pueden utilizar.
“Mineduc digital permite a los estudiantes de tercero primaria hasta el último año de diversificado el poder tener la oportunidad de interactuar con guías de autoaprendizaje que han sido digitalizadas para poder ir teniendo procesos de reforzamiento de auto aprendizaje y que le permita a cada estudiante procesos de autoevaluación”, puntualizó.
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HAY MÁS DE 7 MILLONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Los resultados principales de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 1-2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), apuntan a que la Población Económicamente Activa de 15 años y más de edad, alcanzaba una cifra de 7 millones 114 mil 935 personas.
De esa cantidad 6 millones 935 mil 863 corresponden a la población ocupada.
De la población ocupada de 15 años y más, por sexo, según nivel educativo, 19.2 en hombres tienen diversificado completo y en mujeres la cifra es de 21.8.
CIEN UN TITULO, PERO SIN LA EDUCACIÓN
La analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, dijo que la mayoría de las jóvenes que se graduarán este año están en el sector privado y posiblemente tienen acceso a un dispositivo móvil o a internet en centros urbanos, así que pudieron continuar con educación virtual.
En el caso de la práctica, menciona que a los estudiantes les asignaron ejercicios que les darían competencias, aunque es desafiante porque tal vez si se gradúan no tendrán la educación, porque prácticamente en el año participaron poco presencialmente.
“Entonces el desafío que ellos van a afrontar es que van a tener un título, pero no necesariamente la educación, entonces ellos van a tener que ponerse al día si van a la universidad, tal vez algunos programas preparativos para entrar… o si van a buscar ser más flexibles en los trabajos de poderlos reclutar primero como personas voluntarias porque la práctica si les daba conocimiento”, mencionó.
Por eso Aceña, dijo que es necesario que se inicie a migrar hacia la educación virtual en Guatemala, más del tipo hibrido, en donde los estudiantes tengan buen contenido y puedan contar con un dispositivo, “esto viene para quedarse y la tecnología está ahí para usarla”.
PUEDEN ENCONTRAR OPORTUNIDADES EN CALL CENTERS Y SERVICIOS
La entrevistada señala que los graduandos están en desventaja, aunque desde antes de la pandemia ya lo estaban, porque cuando se hacían evaluaciones de matemática y lenguaje salían con malos resultados.
“Tal vez uno no le pone atención a eso porque lo que quiere rápido es su título, pero al final tiene el título y no la educación”, dijo.
En ese orden, mencionó que le recomendaría al MINEDUC, cursos para los jóvenes estudiantes luego de la pandemia o buscar otros recursos o plataformas para que puedan capacitarse, porque de lo contrario será frustrante para ellos.
“Además que no hay trabajo, eso es peor aún porque ahorita con la pandemia si ya había un déficit de dar trabajo ya se puede imaginar ahorita que en vez de haber crecimiento económico está la baja… generación de nuevos empleos no veo a corto plazo a menos que se metan a nuevas tecnologías, call centers, comunicación y servicios, entonces eso les podría dar oportunidad de trabajo”, apuntó.
Aceña puntualizó que ahora que se tiene la pandemia, se pueden hacer los cambios que se necesitan en la educación, “ahorita es el momento de hacerlo”.
GRADUANDOS EN CIFRAS