Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer hoy la denuncia en contra de Acisclo Valladares Urruela, por presuntamente haber lavado una suma de hasta US$ 10 millones de dólares, en un documento en el que autoridades las estadounidenses citaron fotografías de un informe que en su momento presentó la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Dentro de los detalles de la denuncia en contra del exfuncionario de las administraciones de los expresidentes Otto Pérez Molina y Jimmy Morales, las autoridades describen la manera en que Valladares presuntamente recibía el dinero.
Y es en ese contexto, en la página ocho del documento se consignan unas fotografías, que precisamente se dieron a conocer en el informe de CICIG del caso conocido como “Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del Estado, el mecanismo de la compra de votos”.
En la denuncia presentada y dada a conocer hoy, se menciona la forma en como Valladares recibía el dinero, esto en el transcurso de cuatro años y en el que se observan varias bolsas de diferentes colores y que son descritos por los testigos que cita el informe como similares a las que vieron.
“Las imágenes fueron publicadas en un informe que está disponible en Internet (De CICIG). Las imágenes muestran bolsas similares a las descritas por CW-1 y, cuando a CW-1 se le mostraron estas fotografías a continuación, CW-1 declaró que las dos mochilas azules y la bolsa de lona negra Puma eran sus bolsas de dinero en efectivo, proporcionado a Valladares”, dice la denuncia presentada ante el Departamento de Justicia.
LEA: Por actos del 2014 al 2018, EE.UU. acusa de lavado a ex ministro Valladares
EL INFORME DE CICIG AL QUE HACEN REFERENCIA
En tanto el informe de CICIG, al que citan, daba detalles de una investigación que partió sobre la información sobre la posible compra de votos en el Congreso para la aprobación de determinadas leyes.
En ese entonces la CICIG, mencionó que la investigación permitió establecer que dentro del Estado operaba una estructura de funcionarios que alteraban el orden democrático y el sistema republicano, “al supeditar las funciones legislativas a directivas del poder Ejecutivo a cambio de una promesa de pago o una dádiva”.
lea: Tras conocerse acusación en EE. UU., Acisclo Valladares Urruela es buscado por la Interpol
El mecanismo de pago se hacía por medio de dinero en efectivo, el cual era repartido a los legisladores desde la Vicepresidencia a través de algunos diputados de confianza (denominados jefes de línea), quienes eran los encargados de trasladar las instrucciones que emanaban del Ejecutivo, señaló la CICIG en su momento.
Además, contenía información de testigos que mencionaban que las maletas que se veían en las fotografías habrían tenido dinero en efectivo y que en un informe forense de correos electrónicos de la asistente 2 de la exvicepresidenta Roxana Baldetti se obtuvieron fotografías de maletas de dinero que llegaban a la Vicepresidencia.