Foto ilustrativa. Los agentes habrían logrado hasta 2 mil capturas. FOTO/Twitter ICE

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Netflix estreno el documental “Immigration Nation”, que destaca en seis horas, divididas en episodios cortos, las acciones de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump enfocadas en los migrantes y el drama de las capturas efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y parte del dolor generado por la separación de familias.

El documental que ya ha generado la reacción de periodistas y expertos en el tema migratorio explica en el primer episodio cómo los oficiales de ICE pasaron de detener y deportar a personas con historial, a encaminar acciones más grandes en contra de migrantes en general.

En administraciones pasadas, previo a la era Trump, el papel de ICE era más enfocado en capturar a migrantes que tenían registros criminales.

LEA: Ubican a migrantes guatemaltecos en Texas dentro de un remolque para ganado

Uno de los dirigentes de ICE, Scott en Nueva York, de hecho, menciona que no le molestaba que los llamen racistas o nazis, y que eso era de ignorantes.

Así que el primer episodio ofrece una vista de la migración desde el interior del brazo más fuerte de la administración y que se ha encargado de sucesos importantes, entre ellos, la redada de agosto pasado en la que capturaron a 680 migrantes en Mississippi, la mayoría de ellos guatemaltecos.

El temor y desesperación no escapan de los migrantes que son detenidos, incluso en unos minutos se puede ver cómo capturan a un grupo de guatemaltecos que vivían en un apartamento y que estaban descansando para luego ir a trabajar.

Ni siquiera les dan tiempo a llamar a alguien para informar lo que ocurrió, sus pertenencias se quedan mientras ellos son llevados a un “corral”.

Aunque ICE lleva como objetivos a ciertas personas, muchas veces capturan a otros a los que llaman “colaterales” es decir que no tenían órdenes de deportación, pero que parecen ser como una cuota.

LAS DURAS IMÁGENES DE TOLERANCIA CERO

Algunos de los agentes, también mencionan que se niegan a hacer esto, pero sus jefes les piden detenciones como esas, para llevar una “cuota”.

Las imágenes muestran parte de las críticas hacia ICE, que grupos de defensa han denunciado en estas operaciones.

LEA: Guatemalteca que trabajó para Trump y habló de ello, ahora enfrenta deportación

Otro de los momentos emotivos es el de un migrante, al que detienen en su casa y que se despide entre sollozos de su hija que grita al no entender lo que sucede.

El primer episodio, también contiene algunas de las vivencias de padres que fueron separados de sus hijos bajo la “Política de Tolerancia Cero”.

El presidente Donald Trump impulso «Tolerancia Cero», hasta que debió retractarse. Foto/Alex Brandon/AP

De hecho, una de las entrevistas es de un migrante hondureño que fue separado de su hijo, quien entre lágrimas lamentaba lo que ocurría, posteriormente la política que fue aprobada por la administración fue rescindida por el mismo Trump, que recibió críticas de todas partes del mundo.

Muchos de los niños separados, eran de origen guatemalteco.

La Hora, contará capítulo a capítulo una reseña, del documental, sobre las acciones de la administración Trump y que desde ya ha generado diferentes reacciones.

Artículo anteriorMascarilla a cambio de comida o ayuda; así saca adelante Leslie a su familia
Artículo siguienteGALERÍA: Impactantes imágenes de daños tras explosiones en Beirut