FOTO LA HORA AP / El Acuerdo de Tercer País Seguro, que EE. UU. nombró posteriormente como ACA, fue firmado el año pasado por el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el entonces secretario interino del DHS, Kevin McAleenan.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El próximo 26 de julio se cumple un año desde que Guatemala, bajo la administración del expresidente Jimmy Morales, firmó con Estados Unidos el cuestionado Acuerdo de Tercer País seguro también nombrado Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), mismo que a decir de dos fuentes consultadas por La Hora, no ha tenido ningún beneficio para Guatemala y que vino a debilitar el procedimiento de asilos.

Aunque en un principio el mismo presidente de EE. UU. Donald Trump, aseguró que el acuerdo era de tercer país seguro, posteriormente la administración lo nombró como ACA.

El mismo fue firmado bajo la administración de Morales, por el exministro de gobernación, Enrique Degenhart y del lado de EE. UU., Kevin McAleenan, exsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con la supervisión de Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.


El 21 de noviembre llegó el primer vuelo con un solicitante de asilo. FOTO LA HORA

VERZELETTI: ACUERDO NUNCA DEBIÓ SUCEDER

A casi un año de haberse firmado el acuerdo, el director de Casa del Migrante el presbítero, Mauro Verzeletti, dijo que son solo algunas las personas que se quedaron en Guatemala por el tema del ACA, en tanto otros, contó que regresaron a su país y refirieron que intentarían llegar a Estados Unidos y México nuevamente.

A Casa del Migrante han llegado la mayoría de los hondureños y salvadoreños trasladados por el ACA, que de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de noviembre de 2019 al 16 de marzo, recibió a 939 personas trasladadas desde Estados Unidos, de ellas 579 de nacionalidad hondureña y 360 salvadoreñas. De momento, el acuerdo está suspendido según confirmó el IGM.

“Aquellos que regresaron a su país del ACA iban a ir un tiempecito y después intentarían nuevamente yo creo que junto con esas caravanas que habían anunciado que no pudieron pasar creo que también estaba gente del ACA, había de otras nacionalidades”, mencionó el director de Casa del Migrante.

A decir de Verzeletti, existe una gran irresponsabilidad de Jimmy Morales que hizo un acuerdo “político de Estado, que nunca debió suceder” esto en términos migratorios y advirtió que ahora en el contexto de las elecciones, Trump puede reanudarlo nuevamente para “apantallar” que trabaja en la frontera.

Mauro Verzeletti también explicó que muchos de los solicitantes de asilo le expresaron que buscarían migrar de nuevo. FOTO LA HORA/CARLOS LÓPEZ AYERDI

ROLDÁN: NO HA HABIDO NINGÚN BENEFICIO PARA GUATEMALA

Mientras Úrsula Roldán del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, dijo que el acuerdo no tiene ni ha tenido ningún beneficio para Guatemala.

“Sabíamos que a Guatemala no le generaba ningún beneficio porque lo único que estaba haciendo era prestándose a debilitar el sistema de asilo internacional que Estados Unidos estaba promoviendo con estos acuerdos ACA, sabemos que muy poca gente se quedó en Guatemala”, aseguró.

Roldán cree que el acuerdo debe ser suspendido o anulado en definitiva y mencionó que hay organizaciones que tienen un proceso legal en curso y ahora tal vez se recurra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque está fuera de la normativa internacional.

LEA: Juez bloquea la regla de tercer país seguro en EUA

“El gobierno de Estados Unidos se congratuló con el gobierno anterior en términos de dejarle hasta cierto punto actuar en impunidad situación que está variando en los últimos meses, porque estamos viendo que de nuevo Estados Unidos discute su posición hacia Guatemala con respecto a la situación corrupción, incursión de narcotráfico y crimen organizado, cooptación del Estado, creemos que esa es una política más permanente”, aseguró.

La entrevistada cree que al expresidente Jimmy Morales le convenía congratularse con Trump, pero por la pandemia este ya no se ha implementado.

Solicitantes de asilo cruzan a los Estados Unidos para hacer reclamos en el puerto de entrada en Nogales, Sonora, México.
FOTO LA HORA/JOSH GALEMORE / ARIZONA DAILY STAR A TRAVÉS DE AP

Por otro lado Marcel Arévalo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), coincidió con Roldán y mencionó que este acuerdo no ha tenido ningún beneficio para Guatemala además, que son pocos casos los que se han quedado en el país.

“Ni para los migrantes solicitantes de asilo que han sido enviados por Estados Unidos ni para Guatemala esto ha significado una medida que favorezca o vele por los derechos de los migrantes, en todo caso lo que se ha deteriorado en exceso es el recurso en materia de asilo que es un acuerdo internacional”, destacó.

PROGRAMA DE VISAS TEMPORALES H2A FUE PUESTO EN MARCHA

Posterior a este acuerdo la administración de Trump firmó con Guatemala otro acuerdo sobre visas de trabajo temporales H2A, que según explicaron generaría empleos y que estaba condicionado a que el primero entrará en vigor, sin embargo, de momento no se ha informado sobre el avance que ha tenido el mismo.

En febrero de este año, durante la visita del subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Michael Kozak se anunció que se pondría en marcha el programa para habilitar las visas de trabajo temporal H2A.

En esa conferencia el presidente Alejandro Giammattei, señaló que no se definió un número específico de visas, sino que eso dependería de la demanda de trabajadores que tengan las empresas estadounidenses, según una nota de la oficial AGN.

El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, y el presidente, Alejandro Giammattei, realizaron un canje de notas relacionado a las visas temporales de trabajo. FOTO LA HORA/AP

“Son miles de empleos que van a crearse a partir de las próximas semanas, donde vamos a tener una estrecha relación con la Embajada de Estados Unidos para dar las visas y la posibilidad de que podamos generar los contactos”, dijo el mandatario.

Desde el año pasado, fueron miles los guatemaltecos que manifestaron interés en ser incluidas en una base de datos del Ministerio de Trabajo (MINTRAB), interés que surgió por el acuerdo de visas con EE. UU.

Se consultó al MINTRAB sobre si existe una actualización del acuerdo y si hay guatemaltecos beneficiados por el mismo, pero al cierre de edición de esta nota aún no habían respondido a la solicitud realizada vía WhatsApp.

Artículo anteriorCOVID-19: Guatemala sobrepasa los 43 mil casos; más de 11 mil están activos
Artículo siguienteMás de 700 mil inscritos al Bono Familia podrían recibir primer pago en los próximos 10 días