Trabajadores toman su almuerzo separados por paneles de plástico en San Miguel Petapa, municipio de la capital. Foto ilustrativa La Hora/Moisés Castillo/AP

Por Grecia Ortíz
lahora@lahora.com.gt

El analista y Director Estratégico de DIESTRA, Rodolfo Mendoza, explicó que a pesar de que existe una tendencia del departamento de Guatemala de 14 días consecutivos de descenso de casos COVID-19, los cálculos que realizó, de acuerdo con las especificaciones del indicador sistema alerta de semáforo, que aún no es el definitivo, aún se está lejos de para pasar del color rojo al naranja.

“El Departamento reporta ahora 25 mil 584 casos totales durante toda la pandemia, pero para el sistema de semáforo el indicador es de 270.7 personas por cada 100 mil habitantes, -estamos- muy lejos de los 25 necesarios para pasar al color naranja. Esto es el resultado de calcular los casos nuevos de los últimos 15 días (9,562) por la población que se estima en el Departamento (3,531,750)”, explicó Mendoza en una de sus publicaciones desde su perfil de Facebook.

Según Mendoza, con la plataforma digital del Ministerio de Salud, revisó los datos corregidos del departamento central para compararlos con revisiones anteriores con las que había llegado hasta el 1 de junio y señala que todos los días anteriores tienen errores, que van desde el 10% al 20% de la información que se había dado.

LEA: MSPAS y COPRECOVID se reúnen con alcaldes por tablero de alertas

COMPARÓ LA INFORMACIÓN QUE SE HABÍA DADO ANTES CON LA PLATAFORMA

De acuerdo con el analista, pareciera como que no se hubieran incluido los informes de algún laboratorio, y que “este error sucedió bajo la nueva administración de salud”, no obstante, la tendencia de la curva permaneció igual, sin mayor alteración y que aún no había comprobado el resto de los departamentos.

El tablero presentado, a decir del entrevistado, es una buena iniciativa, aunque con mala ejecución, porque los primeros días este cayó de inmediato al no soportar el tráfico. El Ministerio de Salud ya ha informado que trabaja para mejorar ese aspecto.

“Debería ser una herramienta que provea transparencia y eficiencia pero que ha sido introducida con una nueva admisión de errores pasados, por lo que, en vez de cumplir su cometido de recuperar la credibilidad, inició provocando lo contrario”, anotó.

lea: Salud reporta 323 casos nuevos, cifra de contagios llega a los 39 mil 039

Según Mendoza, los cambios con la información recaen en que se añaden 4 mil 233 casos, de los cuales 1 mil 105 son del sábado y los demás son de días pasados que no se reportaron por «error», aspecto que califica como “considerable por ser más del 10% del total”.

Además, dice que “suman 6 fallecidos no reportados anteriormente… ahora se reportan 118,945 pruebas realizadas, lo que vuelve a cambiar por enésima vez el conteo de diagnósticos. Llevábamos 102,822 antes de ayer -sábado- “, enfatizó.

GUATEMALA USABA UN PROTOCOLO, CON RECUPERADOS, QUE NO ERA APEGADO A LA REALIDAD

Otro de los temas que expuso en su publicación es que los recuperados subieron en un solo día a 18 mil 376 personas y eso lleva a una tasa del 14.8 por ciento que era la décima más baja del mundo, a 61.4%, que está por encima del promedio mundial y que esto hace que bajen los casos activos.

“De todos los cambios de información, éste es el que menos me sorprende. Lo había anunciado varias veces en las publicaciones de semanas anteriores, pues Guatemala usaba un protocolo que no era apegado a la realidad”, señaló.

Además, dijo que antes sólo se contaban como recuperados aquellos que salían sanos de un hospital público, pero no los que se recuperaban en casa o en un hospital privado y que ahora “se darán como recuperados automáticamente aquellos que dieron positivo hace 21 días, sin comprobarse su estado de salud”.

La ministra de Salud, Amelia Flores, presentó junto a su equipo recientemente el tablero de casos COVID-19. Foto: Salud

ONCE DEPARTAMENTOS DEBERÍAN TENER RESTRICCIONES MÁXIMAS

Mendoza, expresó en otra publicación desde su cuenta de Facebook, que, con los cambios en la nueva plataforma de datos del Ministerio de Salud, y siendo ahora el indicador del semáforo de 15 días y no de 21, cambiaron también los colores de los Departamentos.

Varias imágenes que compartió reflejan lo que debería ser la nueva clasificación en el sistema de alertas, con cambios desde la información del pasado domingo.

lea: Analistas ven aún consecuencias de la gestión de Monroy y Sagastume en la data COVID-19

“Como era de esperarse, Sololá bajó a color verde, pero Quiché salió de ese grupo y pasó a amarillo. Chiquimula es el perdedor de la jornada, pues subió desde amarillo directo hasta rojo, escalando dos peldaños, y Retalhuleu se le unió en el grupo de los «mal portados». Ahora suman 11 Departamentos que deberían tener restricciones máximas de «pico y placa» de continuar esta misma metodología”, anotó Mendoza.

Asimismo, expresó que tres de los departamentos que están en “naranja podrían pasar a rojo en los próximos días, llevando el total hasta 14 en breve”, y que resulta que en este semáforo no sólo es muy difícil bajar de color, “también es muy fácil subir”, así que este sistema “necesita revisión y un cambio urgentemente”.

Artículo anteriorSin Cortes en la mira, Congreso sesionará fuera del hemiciclo
Artículo siguienteCC ordena que Sala conozca amparo en contra de Víctor Cruz