Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Medios internacionales han reportado que España ha registrado en la última semana nuevos contagios y personas fallecidas a causa del COVID-19 y si bien, no es la misma situación que se tenía hace algunos meses, sí ha llevado a que las fases de apertura se retrasen, tema al que se refirió una guatemalteca que vive en aquel país desde donde relató que nuevamente están viviendo restricciones de movilidad.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España, explicó hoy en conferencia de prensa la situación en la que se encuentra el país y destacó que pese a un llamado a la prudencia y a la responsabilidad, se han visto celebraciones a las que han asistido decenas de personas.
“Estamos en la nueva normalidad tenemos que entenderlo todos. Tenemos brotes que se han producido por celebrar las no-fiestas de los pueblos. Por situaciones perfectamente evitables”, mencionó el funcionario español.
De acuerdo con Antena3Noticias, Sanidad registra 2 mil 045 contagios desde el pasado viernes y al menos 164 son de casos nuevos positivos en las últimas 24 horas y de acuerdo con las autoridades españolas, habrían al menos 100 rebrotes activos de COVID-19 por toda España.
Simón mencionó que ahora el perfil de los nuevos contagiados por el virus, es en hombres de aproximadamente 43 años y en mujeres de 50.
Los funcionarios en la rueda de prensa criticaron a los jóvenes a quienes les hicieron un llamado para hacerles ver que la nueva normalidad no quiere decir que deban volver a lo mismo de siempre, y que ello no implicaba que no se divirtieran sino que lo hagan de forma distinta.
“No es necesario juntarse 5 mil personas para celebrar un ascenso. A mí me encantan esas fiestas, pero este año no toca. Es un año… no toca. Creo que podemos ser conscientes para entender esto y buscar alternativas”, mencionó Simón.
Los funcionarios hablaron precisamente sobre imágenes de jóvenes que celebraban tras un encuentro deportivo, en el que se veía a cientos en un solo lugar, irrespetando el distanciamiento social y sin utilizar mascarillas.
REGRESARON A UNA FASE CON MAYORES RESTRICCIONES
En ese contexto y desde Zaragoza, España, la guatemalteca Norma Hernández, contó que, todos los guatemaltecos están bien y la fase de apertura en la que se encontraban retorno la fase 2 porque hay rebrotes y eso implica que existan mayores restricciones.
“Solo se pueden reunir hasta 10 personas, es obligatoria la mascarilla, prohibidas las fiestas, bodas y entierros. No se puede salir de la provincia, solo pueblos cercanos. En los hoteles, bares, restaurantes y comercios, aforo limitado al 50%”, comentó.
LEA: Nueva York surge como ejemplo de cómo enfrentar coronavirus
Aunque estaban en una fase 3, destacó que no pudieron seguir con la misma por lo ocurrido con los nuevos contagios, en esa modalidad dijo que tenían mayor libertad de movilización y las discotecas estaban abiertas siempre con un aforo del 75 por ciento, así como bares y restaurantes.
La guatemalteca mencionó que la situación ahora es que los jóvenes, parece que creen que son invencibles y no hacen caso, “se juntan los grupos de chicos sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad y claro, pillan el virus y luego a sus casas”.