Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Años de esfuerzo y dedicación han llevado a Edgar Nil a convertirse en un artista, que ahora presenta una serie de retratos que quienes deseen pueden adquirir, ya que estos ingresos también le sirven para subsistir en medio de la pandemia provocada por el COVID-19.
El interés por la pintura expresó que surgió cuando estudio diseño gráfico en la Universidad de San Carlos de Guatemala, así que interesado en esto empezó a pintar y presentó sus cuadros en diferentes galerías en donde le dieron la oportunidad para exponer sus obras.
De hecho, recordó que las ha expuesto en la Alianza Francesa y también en la Biblioteca Nacional.
Nil, recordó que fue tras una entrevista sostenida con La Hora hace algunos años, que lo contactaron más personas que se interesaron en su trabajo, “así fue como me fui dando a conocer” y desde ahí ha hecho retratos que ha podido entregar a personajes reconocidos de Guatemala.
Su trabajo cuenta que también le ha permitido conocer a más personas y ahora deseaba presentar una exposición de personajes de la política del país, sin embargo, como resultado de la pandemia no lo pudo hacer.
“Yo sobrevivo más que todo del arte… a veces me piden pinturas de referencias y así es donde uno va sacando sus ingresos, estas pinturas las va sacando uno lo más perfectas que se puedan y las venía trabajando desde el año pasado”, dijo.
DIBUJOS ÚNICOS
El artista mencionó que en promedio para elaborar una de sus pinturas se tarda mes y medio.
“A mí el arte me fascina tuve la oportunidad de dar clases casi dos meses allá en la democracia Escuintla mi ilusión es dejar un legado a alumnos para que puedan desarrollar el arte, porque no se le valora”, destacó.
Entre sus obras el guatemalteco también ha preparado retratos de Ricardo Arjona, artista de quien dice siente mucha admiración por todos los logros que ha tenido.
En la actualidad, Nil busca exponer su trabajo mediante redes sociales y con ello llegar a más personas que puedan interesarse en adquirir uno de sus cuadros.
“Me gustaría que las personas puedan tener mis pinturas en sus salas o en lugares especiales porque son únicas que no encontraran en ningún lugar”, comentó.
A futuro, sueña con crear una academia de arte a donde puedan llegar niños y se inspiren en lo que hacen y de esa manera, dice que más personas podrían dedicarse al arte.
Como artista, añadió que le gustaría que hubiera mucho más apoyo al arte. También resaltó que si alguien necesita de un retrato especial él lo puede hacer.
“La mayor ilusión de uno como artista es que apoyen, Guatemala en realidad esta una situación complicada en el arte, hay que apoyar porque hay muchos niños con mucho talento y potencial”, mencionó.
Quienes deseen pueden llamar al 5463-0355 y así apoyar al artista guatemalteco al comprar alguna de sus obras.