Foto ilustrativa. La prevalencia de problemas graves de salud mental entre los jóvenes de 17 años podría reducirse hasta en un 16,8% en el caso de las chicas y en un 8,4% en el de los chicos si no estuvieran sometidos a la violencia sexual, como la agresión y el acoso sexual. Foto La Hora.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En los primeros seis meses del año, el Ministerio Público (MP) recibió un total de 24 mil 103 denuncias por delitos relacionados a la violencia contra la mujer, sin embargo, desde al inicio de la emergencia del COVID-19 en el país, se registró el descenso de estas.

Según la información compartida por el MP, en enero se registraron 5 mil 283 denuncias por violencia contra la mujer, en febrero 4 mil 549 y a partir de marzo, cuando la pandemia empezó a afectar a Guatemala, se registró un considerable descenso de estas.

En el tercer mes del año se registraron 3 mil 430 denuncias, mientras que en abril el número de denuncias fue de 3 mil 110.

En el tercer mes del año se registraron 3 mil 430 denuncias, mientras que en abril el número de denuncias fue de 3 mil 110. FOTO LA HORA/ARCHIVO

En su momento, la secretaria de la Mujer del MP, Lucrecia Vásquez, dijo que entre el 13 y el 31 de marzo de este año hubo una reducción del 75 por ciento en el número de denuncias presentadas ante el ente investigador, lo cual dijo que era atribuible a las medidas implementadas ante la pandemia.

ONU Mujeres señaló en un estudio emitido en abril que durante los periodos de emergencia los riesgos de violencia y explotación contra las mujeres y niñas pueden aumentar.

LEVE AUMENTO EN MAYO Y DETENCIONES

En mayo de este año, el MP registró un aumento de las denuncias por violencia contra la mujer, al registrar un total de 4 mil 394, mientras que en junio, hasta el día 24, se reportaban 3 mil 337 denuncias.

Asimismo, el MP indicó que durante los primeros meses del año se han detenido a un total de 968 personas por violencia contra la mujer, cifras que han venido de más a menos en este primer semestre del 2020.

En enero, el MP reportó las capturas de 266 personas por estos delitos, en febrero se registró un aumento al registrarse 284. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

En enero, el MP reportó las capturas de 266 personas por estos delitos, en febrero se registró un aumento al registrarse 284; no obstante, desde marzo comenzó el descenso en personas aprehendidas.

A partir de ese mes, el MP registró un descenso al registrarse 201 capturas, en abril el descenso fue mayor al solo registrarse 97, posteriormente, en mayo, se detuvieron a 73 personas y en junio 47..

De esta forma, las cifras del MP indican que del total de denuncias por violencia contra la mujer que se han presentado, solo en el 4.02 por ciento de los casos han generado capturas de personas que presuntamente han cometido estos delitos.

Artículo anteriorArtista, en medio de la pandemia, pone a disposición sus retratos y habilidades
Artículo siguienteCapturan a hijos del expresidente Martinelli en Guatemala