Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El senador estadounidense Patrick Leahy, reaccionó a la noticia de que el juez Federal de Washington D.C., Timothy Kelly, bloqueó la regla de tercer país seguro impuesta por la administración del presidente Donald Trump el año pasado y mencionó que es una victoria para los solicitantes de asilo.
“En una victoria para los solicitantes de asilo y nuestra identidad como líder humanitario global, un juez federal derribó a uno intentos atroces del presidente Trump para cerrar nuestro sistema de asilo”, dijo Leahy.
#PORTADADEHOY
Juez bloquea la regla de Tercer País Seguro en EUA ??[https://t.co/GwFHbda8Hx] pic.twitter.com/vzJFRxrOVt— Diario La Hora (@lahoragt) July 1, 2020
En ese orden, mencionó que ningún presidente tiene la autoridad de ignorar las leyes debidamente aprobadas por mandato y que a eso se le llama Estado de Derecho.
La regla migratoria de la administración del presidente Donald Trump, conocida como “norma de tránsito de terceros países” y que fue adoptada el año pasado, fue revocada por el juez Timothy Kelly, porque se considera que la misma viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) e infringe otros aspectos.
La regla, que entró en vigor el año pasado, prohibía a migrantes solicitar asilo en Estados Unidos, si antes pasaron por un tercer la medida esto era ilegal, arbitraria y caprichosa.
La norma obligaba a migrantes solicitantes de asilo de Honduras, Guatemala y El Salvador a recurrir a México antes de pedir ayuda a Estados Unidos y entró en vigor el año pasado, previo a la firma del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), entre EE. UU. y Guatemala
Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), respondió a periodistas que el Gobierno de Guatemala está a la espera de la comunicación formal y oficial por la vía diplomática para conocer los detalles de esta noticia y poder emitir una postura al respecto.