Foto: AIRE USAC

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El doctor Fernando Cajas, profesor de Ingeniería del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), con sede en Quetzaltenango, uno de los impulsores de Aire USAC, informó que el Consejo Superior de esa casa de estudios, ha aportado un fondo especial para apoyar a las personas que sufren problemas respiratorios por COVID-19 a través del proyecto que impulsan.

“El voluntariado AireUSAC expresa su agradecimiento y se compromete aún más a seguir trabajando en la producción de Cánulas de Alto Flujo de Oxígeno F-ITUGS y respiradores mecanizados tipo AMBU R-Xela”, dijo Cajas desde su cuenta de Facebook.

A la vez mencionó que en este momento están respondiendo a las solicitudes del Hospital Roosevelt, Hospital San Juan de Dios, Hospital Nacional de Antigua Guatemala, Hospital Regional de Occidente y Hospital Temporal COVID-19 CECEFEMERQ de Quetzaltenango y están dispuestos a continuar apoyando a otros hospitales nacionales de Guatemala.

“Mil gracias al Consejo Superior de nuestra universidad, gracias a la población que nos ha apoyado, gracias a los médicos y a los y las terapistas respiratorias que están al frente de esta batalla”, destacó Cajas.

lea: Laboratorio de la USAC comienzan a procesar pruebas de COVID-19

El Sistema de Apoyo Respiratorio basado en Cánulas Nasales de Alto Flujo de Oxígeno, F-itugs, fueron rediseñadas y adaptadas a condiciones guatemaltecas, por un grupo de profesionales, un grupo de técnicos del ITUGS, así como estudiantes, explicó Cajas en otra oportunidad.

SE ASEGURA UNA SEGUNDA FASE DE DONACIONES

Luis Alfredo Tobar, quien también forma parte del proyecto, explicó en su cuenta de Facebook que el rector de la USAC Murphy Paiz anunció que los proyectos de Aire-Usac serán acompañados por la Dirección General de Investigación, por decisión del Honorable Consejo Superior Universitario, y por consiguiente se institucionalizan.

“Con ello, se asegura una segunda fase de donaciones al sistema nacional de salud pública, en donde a la fecha hemos traslado 58 modelos F-Itugs (Asistentes respiratorios) y 3 modelos R-Xela, (respirador tipo Ambú) gracias a donaciones de guatemaltecos que confiaron en la iniciativa, siempre identificada con el nombre de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, dijo en su cuenta de Facebook.

lea: Hospital Roosevelt llega a 200 pacientes por COVID-19 y limitan capacidad de atención

A la vez, destacó su agradecimiento al Consejo Superior Universitario y a Paiz que lo preside, mientras el apoyo hacia los proyectos ahora pasa a una segunda fase de producción de asistentes respiratorios para que con carácter de urgencia los hagan llegar al frente de atención de la crisis.

“Ahora con este apoyo brindado, podremos atender las solicitudes del Ministerio de Salud Pública, tratando de coadyuvar en su lucha por atender la salud de los guatemaltecos que solo cuentan con esta opción”, afirmó.

Artículo anteriorAlianza inquebrantable
Artículo siguienteEE. UU. agrega a embarazadas a grupos de riesgo por COVID-19