En cadena nacional, el Presidente Alejandro Giammattei, informó sobre las disposiciones Presidenciales que estarán vigentes en los próximos 15 días. Foto: La Hora/José Orozco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En los últimos días, el departamento de Guatemala es el que ha figurado en las estadísticas como el que mayor número de contagios reporta hasta ahora, de hecho, de los 14 mil 540 casos detectados, 9 mil 956 se ubican en esa jurisdicción, es decir un 68.47 por ciento.

Seguido de ese departamento, esta San Marcos, Escuintla, Sacatepéquez y Quetzaltenango, es decir que son los que ocupan los primeros 5 lugares en cifras de contagios.

En ese sentido el analista y director estratégico de Diestra Rodolfo Mendoza, afirmó que, si no se tiene éxito con el tema de las placas, el próximo martes estaremos llegando a los mil casos confirmados, según la tendencia actual.

“Podrían funcionar las placas y bajaría la tendencia, es algo que deberíamos de ver el fin de semana si es que tenemos las suficientes pruebas, lamentablemente hemos tenido muy pocas pruebas los últimos días entonces la información se vuelve muy turbia”, comentó.

EL GOBIERNO PUSO UNA RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD INTERDEPARTAMENTAL

Sobre las pruebas, dijo que son necesarias muchas más y eso es algo que se espera que mejore y comprobar si funcionó la limitación de los automóviles, que lo que buscaba era que se limitará la movilidad de las personas, sin embargo, para que esto resulte debe restringirse el 20 por ciento.

El Analista indicó que la movilidad de las personas en los departamentos será crucial ante la pandemia. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Sobre lo que ocurre en el departamento de Guatemala, dijo que es lógico que aquí comenzara el brote porque los primeros casos fueron de personas que vinieron del extranjero, ya sea turistas o connacionales que volvieron de visitar a alguien.

“Es normal que ese brote de aquí se dé con más gente, además, es el área más comunicada, más densa también del país y por lo tanto era de esperarse que sucediera aquí como sucedió en otros países… tenemos el 68 por ciento de casos ahorita en el departamento de Guatemala y por eso el Gobierno puso una restricción de movilidad interdepartamental de no poder salir ni entrar de este departamento para no llevar los casos a otros departamentos”, mencionó.

LOS TRES POSIBLES ESCENARIOS

Dentro de los posibles escenarios, sobre la medida de movilidad, Mendoza menciona que el primero es que funciona al menos en parte y se prolonga por quince días más y en ese caso podríamos pensar en abrir la economía después del 20 de julio, como mínimo.

En un segundo escenario, la medida no funciona lo suficiente como para motivar al alargue y la presión de abrir provocaría que el Congreso no apruebe la extensión del Estado de Calamidad por lo que se abriría a partir del 7 de julio.

Y en tercer punto, destaca que lo hecho termine mal y que los “apuñuzcamientos” en carros aumenten los contagios llegando a más de mil nuevas infecciones, obligando al Gobierno a endurecer las medidas a pesar del descontento de todos.

lea: Guatemala, departamento, es el centro de la pandemia en el país

“Dejando a un lado todo el revoltijo de medidas que hemos tenido hasta ahora, creo que ésta es la primera que nace con algún sentido técnico detrás, pero lamentablemente ya no hay credibilidad para recibirlo así. Todas las demás parecían ocurrencias del momento. Veo que este es el último recurso que tiene el gobierno para doblegar la curva, y de no lograrlo, será mejor replantear toda la estrategia”, apuntó.

POBLACIÓN, CON ALGUNAS EXCEPCIONES, HA SIDO OBEDIENTE A MEDIDAS DECRETADAS

Mendoza mencionó, en una publicación realizada desde su cuenta en Facebook, que los guatemaltecos han sido, por lo general y con sus contadas excepciones, obedientes a las medidas decretadas a pesar del “relajo” de estas.

Para demostrarlo, el director estratégico de Diestra pone como ejemplo la gráfica de movilidad de Guatemala y aquí destaca que cuando se cerró los fines de semana, la gran mayoría lo respetó.
“Si el presidente no hubiera dejado a Doña Chonita abrir su zapatería en cadena nacional, ya habríamos doblegado esta curva y otro gallo cantaría. Pero los “hubieras” no existen, así que nos toca comprobar si esta semana funciona la restricción de movilidad y comenzamos a ver buenos resultados de forma constante”, puntualizó.

Artículo anteriorHermano de Trump busca impedir publicación de libro familiar
Artículo siguienteCANG por elección de Cortes: Es una penosa incertidumbre y debe concluir