Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El alcalde del municipio de Quetzaltenango, Juan Fernando López, relató a La Hora la situación en el lugar frente al COVID-19, la cual catalogó como preocupante, de hecho, comentó que el mercado terminal Minerva estará cerrado dos días esto luego que se registrarán contagios de parte de personal municipal.
El departamento de Quetzaltenango, de acuerdo con las gráficas del Gobierno, se ubica entre los cinco primeros que tienen mayor cantidad de casos a nivel nacional, de momento reportan 488 y representan un 3.36 por ciento del total.
“Cerramos el mercado Minerva por dos días, miércoles y jueves. También estamos sanitizando todos los mercados y todos los vehículos que están entrando a Quetzaltenango”, mencionó.
López dice que le han pedido a la población que no salga a la calle si no es necesario, que use mascarilla y se laven frecuentemente las manos con agua y jabón, al igual que la aplicación de gel de alcohol.
lea: Guatemala, departamento, es el centro de la pandemia en el país
HABLA DE DIFICULTADES
“Usar el distanciamiento es imposible, nosotros somos una ciudad de convergencia de casi nueve departamentos y todos convergen a Quetzaltenango a hacer sus compras, entonces es muy difícil para nosotros poder contener a 45 mil a 60 mil personas que nos visitan”, mencionó.
El jefe edil dice que están trabajando en reforzar las medidas todos los días y que han tratado por todos los medios contribuir.
“El problema está de que como en cualquier parte del Latino América y el mundo en que la gente no obedece, es imposible contener a tantísima gente que no solo deambula por las calles en momentos de toque de queda sino por la mañana, es imposible controlar a tanta gente que ni siquiera toma el distanciamiento social”, aseguró.
De acuerdo con el alcalde tienen 8 mercados y 34 mercaditos que se autorizaron como cantonales, no obstante, las personas que llegan son demasiadas y por eso no pueden controlarlos.
“Tenemos muy pocos policías y la Policía Nacional Civil pues también ellos son pocos acá en Quetzaltenango, es difícil contar en cada entrada con un Policía, sin embargo, hacemos hasta lo imposible”, aseguró.