Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Un nuevo informe de Refugiados Internacional expone cómo las deportaciones y los retornos llevados a cabo en medio de la pandemia COVID-19, agravan desafíos y contribuyen a la propagación del virus, por lo que dicen que tanto Estados como México, debería instituir una moratoria temporal de deportaciones y retornos a Guatemala.
El informe, titulado “Retornos perjudiciales: las vulnerabilidades compuestas de los guatemaltecos retornados en la época de COVID-19”, explica como en los últimos años tanto EE. UU. y México han tomado una serie de medidas que facilitan el regreso de los guatemaltecos a su país de origen.
Sin embargo, estos pasos incluyen políticas y programas relacionados con la detención, deportación y límites en el asilo, como el programa Permanecer en México (MPP por sus siglas).
En ese orden, señalan que las medidas obligan a que muchos guatemaltecos retornen a sus hogares aun con solicitudes válidas de refugiados de que corren el riesgo de ser perseguidos.
“Una vez de regreso, los guatemaltecos a menudo luchan por reintegrarse. Las deportaciones y los retornos llevados a cabo en medio de la pandemia COVID-19 agravan estos desafíos y contribuyen a la propagación del virus”, dice.
En este documento señala que, a fines de abril, los retornados de EE. UU., representaban casi al 20 por ciento de los 500 casos de COVID-19 en Guatemala y que a principios de junio los deportados continuaban dando positivo.
MEXICO Y EE. UU., DEBERÍAN INSTITUIR UNA MORATORIA TEMPORAL
En conclusión, Refugiados Internacional, menciona que durante la crisis de COVID -19, EE.UU. y México deberían instituir una moratoria temporal de deportaciones y retornos, eliminar las barreras que enfrentan los guatemaltecos para solicitar asilo y garantizar que los niños y adultos no sean detenidos innecesariamente.
Además, mencionan que el gobierno guatemalteco debería tratar de aliviar las vulnerabilidades de los deportados brindándoles servicios de reintegración más completos y acceso a salvaguardas adecuadas durante la pandemia.
No obstante, mencionan que las políticas mexicanas y también estadounidenses ponen en peligro la seguridad de los connacionales desde antes de la actual crisis.
“El 15 de junio de 2020, la administración Trump propuso una regulación que haría casi imposible que los guatemaltecos que huyen de la violencia doméstica o el intento de reclutamiento o extorsión por parte de las pandillas se refugien en los Estados Unidos mucho después de que la pandemia retroceda”, afirmaron.
lea: Frente a escalada, migrantes recuerdan a Fauci y piden seguir recomendaciones
MUCHAS COMUNIDADES RECHAZABAN A RETORNADOS
La regla niega explícitamente la elegibilidad para el asilo a aquellos que pasan por un tercer país o afirman que temen ser objetivo específico de persecución en Guatemala porque son retornados de los Estados Unidos.
Asimismo, hicieron énfasis en que las políticas que abordan las necesidades de protección en lugar de exacerbarlas requieren humanidad, voluntad política y flexibilidad para lograrlo.
El informe de Refugiados Internacional destaca que un alto funcionario de ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala observó recientemente que «muchas comunidades están rechazando a los retornados porque temen ser infectados», incluso resalta que los retornados que dieron negativo para COVID-19 han sido atacados violentamente.
LEA: MINEX: alrededor de 5 mil 800 migrantes están detenidos por ICE
HACEN RECOMENDACIONES
En el documento, también emitieron una serie de recomendaciones al gobierno de EE. UU. una de ellas es que se libere a todos los guatemaltecos que hayan pasado sus entrevistas de miedo creíbles o que corran un mayor riesgo de morir de COVID-19 debido a su edad o condiciones médicas preexistentes, además de menores de edad no acompañados en custodia de la ORR.
A la vez solicitaron que se aseguren de que los guatemaltecos que buscan asilo y protección humanitaria en la frontera tengan acceso a los exámenes de detección, según lo que exigen las leyes nacionales e internacionales.
Al gobierno mexicano, le solicitaron que también se instituya una moratoria temporal sobre retornos voluntarios y deportaciones a Guatemala durante la pandemia y que una vez que esta se alivie se coordine con Guatemala para garantizar que estos retornos se hagan a través de rutas regulares y con controles de salud adecuados, entre otros aspectos.
El informe incluye recomendaciones al gobierno guatemalteco, entre estas, proporcionar refugios adecuados para los que regresan a la cuarentena a su llegada y asegurarse de que tengan acceso a alimentos, agua y espacio suficiente para mantener una distancia segura de los demás.
Otras peticiones son realizar campañas de información multilingüe en idiomas mayas y español para combatir el estigma dirigido a los deportados liberados de la cuarentena, también coordinar con organizaciones de retornados para brindar apoyo social y reintegración comunitaria y otros.