El instrumento identifica a los 340 municipios del país en un tablero que clasifica cada uno, con relación a la suma, no el promedio, de los casos confirmados en los últimos 14 días. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud, desde que inicio la pandemia del coronavirus COVID-19 en Guatemala, hasta ahora se tiene un total de 13 mil 145 personas que han dado positivo, aunque de estos son más de 8 mil contagios los que se han registrado del 1 hasta el 21 de junio.

Comparado con países como Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Guatemala lidera la tabla de personas fallecidas con 533.

Según los datos de la cartera de Salud, hasta ahora Guatemala ha detectado 13 mil 145 casos de COVID-19, no obstante, la mayoría de estos, un total de 8 mil 058 corresponden solo a los 21 días de junio, siendo la semana pasada la que más ha sumado con 3 mil 300.

Y es precisamente la semana del 15 al 21 de junio cuando se registró el mayor número de casos en un solo día, el 19 de junio con 641.

Así que, con los datos antes mencionados, se observa que es junio (que aún no finaliza) el que mayor cantidad de casos ha reportado, ya que en mayo fueron 4 mil 488, en abril 557 y del 13 de marzo (cuando se registró el primer contagio) al último día de ese mes, se tenían 42 casos.


PAÍS SUPERA A PANAMÁ EN CIFRA DE FALLECIDOS Y SE UBICA EN PRIMER LUGAR

De acuerdo con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres de Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC) del SICA, en la región se contabilizan 87 mil 143 casos confirmados, de estos 38 mil 330 son recuperados 46 mil 578 son activos y 2 mil 235 fallecidos.

Y es precisamente en las estadísticas de personas fallecidas en Guatemala, que el país tomó la delantera con 533 decesos, seguido de Panamá con 501, Honduras con 363, El Salvador 98, Nicaragua 64, Costa Rica 12 y Belice 2.

En cuanto a las pruebas, en la semana del 15 al 21 de junio se hicieron, de acuerdo con la información de las conferencias de prensa 10 mil 067 pruebas.

lea: COVID-19: 390 casos, 17 fallecidos y solo 1 mil 195 pruebas

SLOWING: SE RELAJARON MEDIDAS

Sobre la situación del país en la región, la analista independiente y médica especialista en Salud Pública Karin Slowing, mencionó que lo que se ve ahora es el producto acumulado de muchas semanas de haber hecho cosas a medias.

Lo visto ahora, dice, es algo predecible pues varios modelos ya lo habían considerado porque hay una fase en donde el virus empieza a transmitirse y esa transmisión fue la que se intentó detener, esa escalada que se preveía iba a verse.

“Después de la semana más o menos en lugar de mantenerse las medidas estrictas se empezaron a relajar, cambiar el horario de toque de queda, una semana era una cosa, otra era otra medida, los programas de asistencia económica no se implementaron adecuadamente, entonces la gente no se podía quedar en su casa… no se completó el proceso de reducir la transmisibilidad del virus”, afirmó.

La analista indicó que hay una fase en donde el virus empieza a transmitirse y esa transmisión fue la que se intentó detener, esa escalada que se preveía iba a verse. Foto: José Orozco/LH

Así que a su parecer no existe ningún factor de sorpresa en esto, sobre el tema de pruebas dice que no se fortaleció el equipo epidemiológico y que son muchas cosas que no se hicieron y ahora se cosechan “en muertes”.

CAPACIDAD PCR AÚN ESTÁ LIMITADA POR LA DISPONIBILIDAD DE REACTIVOS Y MAQUINAS

Ayer el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19, (Coprecovid), Edwin Asturias, respondió a La Hora que se ha aumentado el número de pruebas para detectar el coronavirus con la integración de la prueba de antígeno.

De acuerdo con Asturias, ya se han realizado estas pruebas en varios hospitales de la región central y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); resaltó que en las próximas semanas también esperan preparar mejor al interior del país para esta epidemia.

Asturias refirió que, por ahora, el Seguro Social está realizando casi 2 mil 500 pruebas por semana, “empero, la capacidad de PCR molecular aún está limitada por la disponibilidad de reactivos y maquinas a nivel internacional”.

Lea: Asturias explica que aumento de pruebas de antígeno depende de descentralización

El médico respondió que en este momento con la nueva Guía Nacional de Diagnostico de COVID-19, se espera que todos los hospitales de las áreas de salud departamentales compren e inicien el uso de esta prueba más rápida y eficiente.

De momento, las pruebas que reporta Salud en las actualizaciones diarias no superan la cantidad de dos mil diarias y al abordar a la cartera sobre este tema han referido a la Coprecovid.

La Hora intentó obtener una opinión de Juan Carlos Zapata de Fundesa, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas por este medio.

Artículo anteriorElección de Cortes: Organizaciones civiles piden al Congreso cumplir con sentencia de la CC
Artículo siguienteDiaco solicitó devolución de dinero a 499 centros educativos