Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Desde Estados Unidos, el guatemalteco Danilo le contó a La Hora cómo fue el proceso en el que solicitó asilo en ese país y que ahora quiere compartir con otros connacionales, protección a la que recurrió tras enfrentarse a una serie de situaciones que pusieron en riesgo su vida.
El guatemalteco contó que en mayo de 2018 decidió viajar a EE. UU. esto lo hizo de manera irregular y fue ahí en donde lo detuvieron, por lo que explicó las razones que lo llevaron a buscar refugio en ese lugar.
“Tuve la oportunidad de testificar problemas graves que sucedieron a mi familia y hechos personales en mi país, los cuales expuse ante un Juez de ICE dentro de prisión por medio de cual obtuve un creíble con derecho a fianza”, expresó.
Al salir de prisión, relató que siguió su proceso en las cortes y para ello necesitaba con el respaldo de la Oficina de Chicago Immigration Advocates L., y fue en compañía de un representante que acudió a su primera visita el 15 de agosto de 2018, en donde compartió denuncias y noticias que circularon por medios locales y nacionales que respaldaban su caso.
Posteriormente expresó que fue el 27 de noviembre de 2018 que su abogada fue designada para que el caso de asilo continuara, ya el 6 de abril de 2019, había adquirido su seguro social y su permiso de trabajo y ese dice fue un gran avance en el proceso para tener una mejor estadía en el país.
EL PROCESO FINAL
Finalmente, el 15 de enero de 2020, asistió a la corte final y ahí se presentó junto a su familia quienes también lo apoyaron en el caso.
“La experta desde Nueva York por llamada telefónica le fue permitido hacerlo por ese medio, defendió mis derechos y oportunidades de lograr un asilo en EE. UU., la cual sin duda alguna fue fundamental en mi corte final”, añadió.
Posteriormente a este proceso, dice que espero más de dos meses y fue finalmente el 4 de mayo recién pasado que recibió la respuesta de aprobación de su Asilo Político en Estados Unidos, lo que le permitió quedarse de manera regular con residencia permanente.
El guatemalteco quiso compartir este relato para mostrar cómo fue el proceso que debió seguir. Ahora, el connacional se centra en salir adelante, aunque extraña su lugar de origen, pero no pierde los sueños y el empeño de empezar de nuevo en otro lugar.
En la actualidad trabaja en dos lugares y siempre se centra en seguir las leyes de EE. UU., además, busca salir adelante con esfuerzo y dedicación.