Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Mientras la ciudad permanece en silencio ante el toque de queda decretado por el Gobierno como una de las medidas preventivas para contrarrestar la propagación del COVID-19, el escenario también se ha replicado en el interior del país y el fotógrafo guatemalteco Carlos López Ayerdi, que ha compartido en varias oportunidades con La Hora sus fotografías, documentó escenas similares en varios departamentos y contó lo que vio en su viaje que realizó en las últimas semanas.
Las fotografías captadas en diferentes cabeceras del país han recibido decenas de comentarios positivos en redes sociales, el proyecto Guatemala en Tiempo de Toque de Queda, que explica le dedica a Diario La Hora por su centenario.
“El proyecto fueron 22 cabeceras las primeras 3 que hice en un inicio y ahí de que me quedaron las ganas de este proyecto y que hice las 19 restantes, me empecé a dar cuenta que lo que es el interior de la República yo le diría que la mayoría aprovechan hasta el último minuto”, explicó.
También dice que a diferencia de otras oportunidades en las que había viajado a los departamentos, ahora las personas usan en su mayoría mascarilla.
En Flores Petén, contó que vio muy poco movimiento, pero en otros departamentos explicó que el patrullaje de autoridades es mayor.
“Puedo decir que vi una Guatemala de respeto a las indicaciones que el Presidente da, entonces vi eso en su mayoría la gente estaba con mascarillas, eso quiere decir que tenemos un respeto hacia la ley y las indicaciones que nos están dando”, mencionó.
Como fotógrafo, expresó que le impacto ver las calles vacías, muchas de ellas icónicas, por ejemplo, en Antigua Guatemala y otros lugares.
“Así que son sentimientos encontrados, porque me dolía ver que toda la gente estuviera dentro de sus casas y no estuviera disfrutando de su libertad a la que hemos estado acostumbrados por muchos años, así que sí me dolió mucho, me impacto a manera y con sentimiento el ver nuestra ciudad”, aseveró.
PROYECTO HA SIDO RECIBIDO CON POSITIVISMO
Conforme avanzaba en su recorrido por el país, el guatemalteco cuenta que cada lugar lo impacto a su manera, por momentos fue de tristeza y también se sintió privilegiado de poder captar todos estos lugares con su cámara.
Para completar su travesía y cumplir con el distanciamiento social, explicó que durmió en su vehículo que acondicionó para este efecto.
Como parte de su viaje y aunque el lugar no es una cabecera, cuenta que decidió ir a Chichicastenango, porque quería ver la iglesia y esto también lo conmovió porque en otras oportunidades este lugar congrega a decenas de personas a todas horas, ahora, todo luce silencio en el toque de queda.
A pesar de que la situación es compleja, López Ayerdi cuenta que las personas han recibido con mucho positivismo el proyecto.
“Muchas personas lo están subiendo a redes, por ejemplo, lo último que subí, no sé más de 600 personas compartieron la publicación”, afirmó.
ENFRENTA SITUACIÓN CON POSITIVISMO
López Ayerdi explicó que se siente agradecido que fue a través de La Hora que pudo realizar su proyecto y por eso se lo dedica por los cien años que cumple el Diario, “me siento afortunado de colaborar con un periódico el más antiguo de Guatemala”.
En su travesía comentó que lo recibieron con mucha alegría, incluso una persona le regalo unos paches que recibió con agradecimiento.
López Ayerdi ha compartido su trabajo desde tiempo atrás con La Hora y en otras oportunidades, ha viajado al interior del país en donde ha realizado varios proyectos.
En la entrevista mencionó que todo lo que ha ocurrido lo ha afectado mucho en cuanto a su trabajo, porque toma fotografías de eventos, principalmente bodas, pero ahora ve esto que ocurrió como una oportunidad que recibe con positivismo.