Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La Procuraduría de los Derechos Humanos informó que el pasado 1 de junio realizaron una visita al Hospital Nacional Pedro Bethancourt Antigua Guatemala, el cual está atendiendo en carpas en áreas del parqueo que se han convertido en servicio de encamamiento, esto luego que empezaran a recibir pacientes sospechosos y positivos de COVID-19, por el colapso del Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios.
De acuerdo con la Defensoría de la Salud de la PDH, al momento de la verificación se encontraban internos en el área del hospital 42 pacientes en los servicios de carpas, parqueo bajo techo, cuarto nivel (Área COVID-19) e intensivo.
Este nosocomio, según explican cuenta, con 14 ventiladores de los cuales se ha dispuesto a 2 para la atención a pacientes del nuevo coronavirus, y según explican a la fecha son 32 los pacientes que tanto el Roosevelt y el San Juan de Dios les han referido.
De estos pacientes, 9 referidos por el Hospital Roosevelt fallecieron en las instalaciones del Hospital de Antigua, debido a que llegaron en un estado delicado.
Además, anotaron que debido a que los ventiladores que tienen no serán suficientes para atender a pacientes, están realizando gestiones para adquirir más.
LEA: PDH señala falta de espacio en Hospital de zona 6; IGSS informó que han hecho traslados
ÁREAS DE CONSULTA EXTERNA SE CONVIRTIERON EN LUGARES DE ENCAMAMIENTO
En cuanto a personas fallecidas, se tiene a un total de 16 del 20 de mayo al 1 de julio, de ellos, 10 con diagnóstico confirmado de COVID-19, el resto figuran como sospechosos, quienes clínicamente presentaban síntomas relacionados a la enfermedad.
También destacan que en la visita, verificaron que las salas de espera de las áreas de Consulta Externa ahora son empleadas como de encamamiento, se encuentran divididas en dos secciones una donde se colocaron 13 camas para hombres y la otra con 10 camas para mujeres y 3 niños.
Entre los hallazgos, también mencionan que la mayoría de los pacientes no cuentan con resultado de la prueba por lo que están haciendo gestiones para poder procesarlas en ese hospital.
“Actualmente se cuenta con el equipo Genexpert pero no se está utilizando debido a que no ha sido posible adquirir las pruebas por lo que todo examen realizado en hospital está siendo remitido al Laboratorio Nacional de Salud y las más urgentes al Hospital Roosevelt”, mencionaron.
QUE SE ACTUALICEN LOS PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN HOSPITALARIA
Al momento de la visita de la Procuraduría, los pacientes mencionaron que no se les cambia ropa y sabanas desde el día en que habían ingresado, es decir entre 6 y 7 días.
En conclusión, la PDH, señala que tras el traslado de pacientes, se han limitado la atención a la población en general, entre otros aspectos.
Entre las recomendaciones al MSPAS, destacan que es necesario se habilite un mayor número de espacios alternativos para la atención a pacientes leves, así como actualizar los protocolos de atención hospitalaria.
También recomendaron la importancia de descentralizar el acceso a pruebas de diagnóstico para COVID-19 a través de una red de laboratorios que cuenten con la capacidad de realizar las mismas a través de diversos métodos.
La visita de la PDH incluyó otras recomendaciones sobre las debilidades encontradas. En los últimos días la Defensoría de la Salud ha realizado varias visitas a hospitales y otras instituciones de salud del país como parte de las verificaciones en el contexto de la pandemia de la COVID-19.
Se reportan también 80 pacientes recuperados.
Aquí los detalles ??https://t.co/zlx2LW1TrA
— Diario La Hora (@lahoragt) June 7, 2020