Se cumplen dos años de la tragedia del Volcán de Fuego. Foto/AP/Luis Soto

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Este 3 de junio se cumplen dos años desde que ocurrió en el país la erupción del Volcán de Fuego que dejó decenas de muertos, así como desaparecidos y que afectó a varias comunidades de diferentes de departamentos.

De acuerdo con registros de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (CONRED), la erupción fue alrededor de las 13:00 horas, la misma se considera la más fuerte registrada en los últimos años.

Esta erupción genero flujos piroclásticos que desbordaron las barrancas de desfogue del volcán, causando serios daños a su paso, tanto a las personas como a sus bienes, de acuerdo con un informe presentado por esa institución.

Según la CONRED y un informe general al 2 de junio del año pasado, se atendieron 108 incidentes, en departamentos como Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa y Suchitepéquez.

Los datos oficiales también indican que 27 personas resultaron heridas de Escuintla, 201 fallecieron y 229 se contabilizaban como desaparecidas de Escuintla y también de Sacatepéquez.

Esta erupción genero flujos piroclásticos que desbordaron las barrancas de desfogue del volcán, causando serios daños a su paso. Foto: La Hora/AP/Rodrigo Abd

El Gobierno publicó esas cifras oficiales, aunque organizaciones sociales, en su momento, expresaron que eran mucho más los fallecidos, quedando la duda cuál era la cifra exacta.

En ese entonces registraron a un total de 1 millón 714 mil 387 personas afectadas en los departamentos de Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Quiché y Sacatepéquez.

Días después de la erupción, el Gobierno anunció que daba por terminada la búsqueda de desaparecidos en el Volcán de Fuego.

Las imágenes de la tragedia ocurrida en Guatemala, le dieron la vuelta al mundo y las historias de los sobrevivientes también fueron leídas por miles de personas y su desesperación por encontrar a sus seres queridos en la zona cero.

Artículo anteriorSuecia: Científico reconoce errores en lucha contra COVID-19
Artículo siguienteConnacionales viajarán hoy a Canadá por trabajo temporal