El comandante Cory Palka, del Departamento de Policía de Los Ángeles, realiza labores de vigilancia frente a varios autos de la policía destruidos. Foto La Hora/Mark J. Terrill/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mientras las protestas se extienden a diferentes ciudades en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd en Minneapolis a manos de un oficial de policía, migrantes guatemaltecos le explicaron a La Hora el ambiente que se vive en sus comunidades, en medio de la pandemia del COVID-19, y explican a criterio propio que lo ocurrido ahora es una respuesta a hechos que cada vez se han vuelto más frecuentes en ese país no solo contra afro estadounidenses sino también latinos.

De acuerdo con reportes de noticias, las manifestaciones cuyas imágenes le han dado la vuelta al mundo, iniciaron con el reporte de un billete falso de US$20 dólares en una tienda en Minneapolis, lugar al que acudió la Policía de ese lugar.

Ahí detuvieron a George Floyd un afro estadounidense de 46 años que minutos después murió, cuando el agente Dereck Chauvin, lo detuvo y lo mantuvo boca abajo en el suelo. Ahora, el policía enfrenta cargos por homicidio en tercer grado.

Ese incidente propició decenas de manifestaciones en diferentes ciudades estadounidenses, e incluso ayer hicieron que el Servicio Secreto trasladará al presidente Donald Trump en un búnker subterráneo de la Casa Blanca.

Medios de comunicación tanto internacionales como estadounidenses, han documentado manifestaciones y otros incidentes como saqueos, en Des Moines Iowa, Spokane Washington, Washington DC., Boston, Brooklyn Nueva York, Minneapolis y otros más.

LEA: Presidente Trump se refugió en búnker de la Casa Blanca durante protestas

HAY UN SENTIMIENTO DE FRUSTRACIÓN

Desde Arizona, Oswaldo Barrera cuenta que se ha enterado de lo que ocurre por medio de las noticias que difunden medios de comunicación y asegura que el poder tiende a corromper, en todo el ámbito, al referirse a los incidentes con la Policía.
“Le digo esto porque la policía y especialmente de las grandes ciudades tienen en la practica un poder sobre la vida de quien detienen, que da miedo”, comentó.

Lo que se ve ahora en las calles de EE. UU., explica que las personas están sacando su frustración, más para quienes han sido víctimas.

“Es muy difícil hacer que los elementos corruptos paguen por sus acciones abusivas e ilegales porque los protegen las leyes, su mismo departamento de policía y sindicatos o sea que tienen dinero, medios y conexiones para junto con sus abogados, puedan poner de su lado a la justicia. Yo creo que la gente está frustrada por los abusos cometidos por parte de la policía y por la impunidad que el prestigio de ser defensores de la ley les brinda”, añadió.

Osvaldo cuenta también que, así como hay policías que no actúan bien, hay otros que si lo hacen e incluso han visto como les tienden la mano a ciudadanos, así que no se puede generalizar.

“Los oficiales malos no son tantos relativamente, pero hacen noticia cuando los captan en cámara haciendo algo grave y hace lucir mal a los demás”, aseguró.

No aceptar los errores que se han cometido, a decir del entrevistado ha llevado a que las malas actitudes se muestren más, y a las protestas violentas, que no son más que el sentimiento de frustración.

Protesta en el centro de Raleigh, Carolina del Norte, contra la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, el 30 de mayo de 2020. Foto La Hora/Ethan Hyman/The News & Observer via AP

LA TECNOLOGÍA AYUDA A DIFUNDIR INCIDENTES

Para el guatemalteco Jorge Bethancourt, residente en Nueva York, el tema de la discriminación es algo que ha existido siempre en Estados Unidos en la cultura, y que se ve en contra de afroamericanos y latinos, sin embargo, ahora dice que ahora se ven más casos, porque la mayoría cuenta con medios para denunciar estos actos con la ayuda de la tecnología.

“Cualquier saca su teléfono y se filma, entonces si son noticias que se riegan como fuego a través de las redes sociales, así que mucha gente más la está observando. Me da gusto ver las manifestaciones, aunque si es triste ver saqueos a las tiendas, pero es una señal de rechazo al racismo cuando esto viene de la autoridad”, afirmó.

Lo ocurrido en Minneapolis, dice que deja en evidencia el pueblo está manifestando por el abuso policial, además de que estos actos parecen respaldados por la Casa Blanca, por un presidente que dice es “racista”, porque cuando se pronuncia por esto incentiva cierta violencia contra manifestantes.

LEA: La violencia y la pandemia golpean a Estados Unidos

ESPERAN UN CAMBIO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE NOVIEMBRE

Así que, ante la antesala de las elecciones de noviembre próximo, dice que se esperaría ver un cambio y lo que sucede ahora, en medio de la pandemia del COVID-19, finalmente tenga incidencia.

“Estas manifestaciones pueden verse como una buena señal a que mucha gente no se va quedar sin ir a votar y ojalá y si exista un cambio en presidencia, no hay una parte donde uno diga que el presidente no ha sido racista, se ha visto en otras ocasiones que el presidente apoya esto”, dijo.

A su opinión, estos incidentes de saqueos y de violencia también son parte del hartazgo al abuso policial que la población siente.

“Como hispano puedo decir que desde que el presidente entro al poder personas que ni siquiera uno se imagina empezaron a darse color como racistas, sí existe el racismo”, anotó.

PUEDE HABER REPUNTE DE CASOS

En Rhode Island, Juan García dijo que la comunidad es diversa, han hecho varias manifestaciones por el tema migrante, pero ha notado que estas no se han tornado “violentas”, sino que se ve son más tranquilos.

“Lo que si hay una preocupación es por los actos vandálicos porque nosotros entendemos lo que hicieron los policías no es correcto, pero eso tampoco es que estemos de acuerdo en que haya violencia”, afirmó.

A decir de García, uno de los temas que preocupa además, es que en estos incidentes se ha visto a muchas personas sin mascarillas, y ahora precisamente por la pandemia del COVID-19, preocupa que esto incida en un repunte de casos.

Finalmente, anotó que estos incidentes pueden tener alguna vinculación política y señala que no son todos los que actúan de esta manera.

LEA: Investigan extremismo y desinformación en protestas de EE. UU.

HONDUREÑO PARTICIPÓ EN PROTESTA

Martín Pineda residente en Los Ángeles, de origen hondureño, dijo a La Hora, que participo el sábado en una manifestación de Beverly Hills y vio de todo.

“Todo mundo con máscaras y represión de la policía con gases lacrimógenos, también mucha gente incendió carros de policías y pues para mi perspectiva personal es que se acabaron los días de protestas pacíficas, que se han hecho lo mismo y siempre sigue lo mismo”, refirió.

Artículo anteriorMagistrados que se relacionaron con Alejos arremeten contra el informe del MP
Artículo siguienteMonroy anuncia 249 casos de COVID-19 y ocho fallecidos