Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Uno de los encargados del proyecto AireUsac, el doctor Fernando Cajas, profesor de Ingeniería del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) con sede en Quetzaltenango, explicó en una publicación, que aún siguen esperando a que el ministro de Salud, Hugo Monroy, reciba los 45 equipos de Alto Flujo probados para pacientes COVID-19 que han elaborado para apoyar la emergencia.
En su mensaje dirigido al presidente Alejandro Giammattei, Cajas, también dijo que en un país con tantas deficiencias y debilidades hay que hacer otro esfuerzo para rescatar a este grupo de terapistas respiratorio; dándole lo mínimo que piden.
En ese orden enlista varios aspectos como insumos, equipo de protección, equipo para atender pacientes Covid-19 y sus salarios, “salarios, esos son sagrados Señor Presidente”. Ayer se conoció la renuncia de 26 terapistas respiratorios en el Hospital Parque de la Industria.
LEA: DOS PROTOTIPOS DE AIRE-USAC ESTÁN LISTOS PARA DESARROLLARSE EN SERIE
A decir de uno de los encargados de la iniciativa, “AireUsac lleva semanas, semanas, Señor Presidente esperando que su brillante ministro de Salud reciba 45 equipos de Alto Flujo, probados para pacientes Covid 19 y esperando que él diga cuantos esquivos de Cánulas F-ITUGS necesita, pero su ineptitud no le permite hacerlo”.
Finalmente, asegura que el ministro Monroy, debería contratar a personal más eficiente y que entienda cuando se le hable.
LEA: Sistema de Apoyo Respiratorio ya es utilizado en pacientes con COVID-19
¿QUÉ DICE SALUD?
La Hora buscó una respuesta del Ministerio de Salud, sin embargo, aunque el Departamento de Comunicación dijo que consultaría por una respuesta al cierre de esta nota aún no se había obtenido respuesta.