Foto La Hora: Ministerio de Salud.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas, publicó una carta abierta, en la que le trasladó al presidente Alejandro Giammattei, su preocupación y recomendaciones ante la persistencia de las deficiencias de la respuesta del Ministerio de Salud para garantizar el derecho a la vida y la salud, y en la que reitero se considere la recomendación de remover al titular de la cartera, Hugo Monroy.

Los puntos explicados en la carta abierta fueron expuestos por el PDH ayer, en una reunión a la que Giammattei invitó a sectores de sociedad civil desde el Centro de Gobierno.

Rodas dijo que su comunicación tenía como propósito, trasladar su preocupación ante la persistencia de las deficiencias en la respuesta del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social, para garantizar el derecho a la salud y la vida de la población.

Esos derechos que aseveró por la pandemia del COVID-19 y sus repercusiones tanto médicas como económicas se encuentran bajo seria amenaza y riesgo.

Mientras resaltó que, como resultado de supervisiones y monitoreos en distintos hospitales de la red nacional, así como el monitoreo y análisis de los procesos y gestiones la institución del Procurador de los Derechos Humanos ha constatado que la autoridad rectora del MSPAS, no cuenta con las capacidades para ejecutar de forma eficiente y eficaz las disposiciones establecidas en el Decreto Gubernativo que estableció el Estado de Calamidad Pública y sus prórrogas.

“Siendo evidente que sus decisiones no han sido materializadas correctamente y otras están acumulando rezagos en su ejecución, le reitero la recomendación de remover al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, con el fin de prevenir un mayor riesgo a la salud y vida de guatemaltecas y guatemaltecos”, mencionó Rodas.

RECONOCE NOMBRAMIENTO DE ASTURIAS
El PDH, felicitó el nombramiento del Dr. Edwin Asturias en la Comisión Nacional contra el Coronavirus y también pidió se informe a la PDH, sobre las atribuciones que tendrá dentro de esta Comisión, así como la distinción entre esta y las funciones del Consejo Nacional de Salud.

REALIZÓ RECOMENDACIONES

Otras de las recomendaciones, son que se refuerce inmediatamente al personal de salud en los hospitales temporales para el adecuado funcionamiento y atención de calidad a los pacientes y no desatender otros servicios de salud.

“Priorizar la entrega de insumos de protección particular al personal médico, enfermería, paramédico y no desatender otros servicios de salud”, señalaron.

Además, pide que sé que priorice la entrega de insumos de protección particular al personal médico, enfermería, paramédico y personal de apoyo que integran la red hospitalaria nacional y que se haga uso inmediato de las instalaciones y equipo del Centro Médico Militar para ampliar la capacidad de atención.

Adicional, señala que, basados en la Ley de Orden Público, se establezca un mecanismo para uso de los hospitales privados, con el fin de evitar la saturación de la red nacional hospitalaria, la cual está al borde del colapso.

PIDE QUE SE ESTABLEZCAN PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA CON DATOS A NIVEL MUNICIPAL

Rodas menciona que es necesario que se establezca precios topes para la adquisición de insumos, en los casos de calificación de eventos, por motivos de sobrevaloración de insumos y de protocolos de comunicación que permitan contar de forma asertiva con datos a nivel municipal sobre la evolución y gestión de casos de COVID-19.

También que considera pertinente que se informe de manera oportuna e íntegramente sobre la recepción de donativos en entidades privadas y nacionales y de organismos internacionales, que se comunique el plan integral de respuestas a la emergencia de COVID-19 que se está siguiendo en la administración bajo su cargo.

Y que exista un trato igualitario a los medios de comunicación, a través de conferencias de prensa en plataformas digitales, las cuales permiten atender las recomendaciones de distanciamiento, así como la interacción con periodistas.

Rodas, además, mencionó que aunque se valoraba el espacio, inició su intervención lamentando que no hubiera presencia indígena, porque a su consideración no se puede hablar de unidad nacional sin la participación de autoridades ancestrales para tener la cosmovisión maya presente permanentemente.

Artículo anteriorMedicos egresados de la USAC piden a rector agilizar títulos
Artículo siguientePor compras fallidas, crece presión sobre autoridades de Salud