La Municipalidad de Quetzaltenango ha realizado labores en el mercado que fue cerrado. Foto La Hora/Municipalidad de Quetzaltenango

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El alcalde municipal de Quetzaltenango, Juan Fernando López, explicó que por el caso positivo de COVID-19 que se registró en el mercado de La Democracia, hay hasta 35 empleados municipales en cuarentena y mencionó que tienen diez mercados que estarán cerrados.

La decisión de cerrar los mercados, dijo que fue de parte del COE Departamental, López explicó que en La Democracia uno de los vendedores dio positivo para el nuevo virus.

“Se tomó la decisión de parte de salud, cerrar ese mercado… este tipo de tiempo, no solo en pandemias sino todo este tipo de calamidad el ente rector es el Presidente Constitucional de la República, entonces obedeciendo esas ordenanzas, nosotros cerramos los mercados”, mencionó.

LEA: Ordenan cierre temporal de los mercados en Xela

En relación a ese caso, el alcalde comentó que tienen en cuarentena a 20 policías municipales, más 14 administrativos que cobraban derecho de piso de plaza y el administrador, “de nosotros trabajadores municipales son 35 en total”.

“Todos están en sus casas, con el cuidado de médicos de la municipalidad, por si ellos ya resultan con algún síntoma ya salud se va a encargar”, anotó.

TIENEN HASTA MEDIO DÍA PARA IR POR SUS PRODUCTOS

El jefe edil mencionó que le dieron oportunidad a los vendedores de los mercados a que fueran a traer sus productos, hasta las 12 del medio día de hoy y después se quedarán cerrados, para ese efecto dijo que cuentan con el apoyo del Ejército de Guatemala.

“Tenemos diez mercados… todos están cerrados ahorita… vamos a esperar las ordenanzas del señor Presidente Constitucional de la República para que él nos diga qué hacer, ya que él es el ente rector en este momento, vamos a esperar que dice él, cerrados 72 horas o sea tres días que terminan mañana… pero como tenemos confinamiento dos días, entonces hasta el lunes”, aseguró.

El cierre mencionó que aplica para todos los mercados, esperando las órdenes del mandatario.

A la vez reiteró su llamado a los vendedores, para que tengan paciencia ante las medidas adoptadas que dice no son “capricho”, declaración que también extendió a la población.

“No es capricho de las autoridades locales, tampoco del señor Presidente sino es una necesidad para poder resguardar nuestras vidas y poder hacerle frente al coronavirus y pues tengan mucha paciencia, estamos trabajando en conjunto todos acá en Quetzaltenango pedimos la comprensión de todos los vendedores que vienen de todo el suroccidente de Guatemala, así como también compradores que ya vamos a estar bien”, aseguró.

Artículo anteriorLa pandemia del coronavirus supera los cinco millones de personas contagiadas
Artículo siguienteUNE y VIVA reconoce publicación del Decreto 15-2020; MEM considera necesario crear reglamento