Autoridades de Jalapa anunciaron el primer caso de COVID-19 en esa localidad. FOTO LA HORA/GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE JALAPA

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ayer autoridades de diferentes instituciones anunciaron en una conferencia transmitida por Gobernación de Jalapa, el primer caso de COVID-19 en ese departamento, específicamente de una del municipio de Mataquescuintla.

Ese departamento, según la distribución de casos de coronavirus COVID-19 del Gobierno, se ubica en la región 3 que hasta ahora va en segundo lugar de más contagios a nivel nacional.

La información fue confirmada por el Gobernador Departamental de Jalapa Jorge Alberto Cortéz, junto con el epidemiólogo Jorge Zapata y representantes de otras instituciones.

El primer caso, según explicaron es el de un hombre de 65 años del municipio de Mataquescuintla que ya se encuentra en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, asimismo, aseguraron que todas las personas con quienes tuvo contacto ya se encuentran en cuarentena.

COMUNAS, DIRECCIONES DE SALUD Y GOBERNACIONES HAN ANUNCIADO CASOS EN DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

En ese orden y considerando los anuncios que han hecho comunas, direcciones de salud y también Gobernaciones Departamentales, Jalapa se convierte en el último de los 22 departamentos en anunciar casos, aunque el gobierno ni autoridades del Ministerio de Salud, han dado detalles tan específicos hasta ahora.

Mañana se cumple dos meses desde que Guatemala registró el primer contagio por COVID-19, y hasta ayer se tenía un total de 1 mil 114 casos confirmados.

Según la distribución de casos de COVID-19, la región 1, sigue concentrando a la mayoría de los contagios y la región 3 se ubica en segundo lugar y que es integrada por Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y el Progreso.

En los últimos días otros departamentos como Chiquimula, también han confirmado la presencia del virus en ese lugar. En días anteriores también lo han anunciado autoridades de otros departamentos.

Lea: Xalapan y cómo viven las comunidades vulnerables la pandemia

SIENTEN TEMOR

El anuncio del primer caso en ese departamento, causa temor en la población, según explica Mirna Cruz de Esperanzas del Futuro, una organización integrada por mujeres del lugar y con quien La Hora ha conversado en otras oportunidades.

“Estoy preocupada porque yo pago viajes para salir al pueblo digamos al área urbana, se ve calmado y la gente se ve que no está saliendo y lo que hablan es que no tienen dinero para los gastos necesarios”, mencionó.

En los últimos días, cuenta que muchas mujeres la han buscado para preguntar si hay alguna ayuda que pueda llegar en alimentos o de otro tipo.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Guatemala de que vengan las ayudas a las áreas donde más lo necesita la gente porque yo pues me defiendo porque soy emprendedora, pero las mujeres que son amas de casa y viven cuidando a sus hijas viven en preocupación”, dijo.

Los pobladores, dice, que si usan mascarillas, pero estas son sencillas de pedazos de tela de gabacha y así cumplen con las disposiciones del gobierno.

“Me encomiendo a Dios porque es el que tiene control de la salud de uno y en segundo lugar también vamos tomando precauciones, yo para comprar salgo a las 4 de la mañana y a las 6 de la mañana ya regreso para vender en las comunidades”, aseguró.

Artículo anteriorConsejo Nacional de Salud se reúne para abordar la emergencia del COVID-19
Artículo siguientePapa Francisco destaca papel de profesionales de enfermería frente del COVID-19