El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció por el 24 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. Foto: La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, reitero la urgencia de que el Ministerio de Salud actualice la información sobre desnutrición aguda, ya que señala fue actualizada hace más de cien días y sin ese registro, cualquier política está destinada al fracaso, añadió.

“Estamos ante una emergencia sanitaria, no pueden, ni deben, tomarse decisiones a ciegas”, afirmó el procurador en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, Rodas reiteró la falta de información actualizada del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional respecto a desnutrición, la cual fue actualizada por última vez en enero pasado.

Los datos nacionales actualizados dijo que debe ser publicados semanalmente, como una herramienta para el monitoreo de casos de desnutrición aguda, una situación sin precedentes desde 2014.

“Han pasado tres meses sin contar con esa información, que es útil para la toma de decisiones en el plano nacional y departamental, en el ámbito público y de la sociedad civil, en relación con este fenómeno asociado a períodos recientes de hambre o enfermedad que sigue afectando a la niñez de nuestro país”, señaló.

SE HABÍAN PROYECTADO A MÁS DE UN MILLÓN EN CRISIS POR INSEGURIDAD ALIMENTARIA

También reiteró que en enero de este año se había proyectado que 1 millón 324 mil personas estarían en crisis por inseguridad alimentaria y nutricional en los meses de abril a junio.

De acuerdo con estimaciones y en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, dijo que las cifras podrían haber aumentado.
“En cada hogar son los niños y niñas menores de cinco años quienes están en mayor condición de vulnerabilidad”, mencionó.

Por ello recomienda al Ministerio de Salud Pública, que se publique de manera inmediata los datos faltantes y la actualización oportuna acerca de la niñez con desnutrición aguda para el seguimiento correspondiente.

Otro de los temas, es el seguimiento y atención de los casos al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y a la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República.

Consultado el Ministerio de Salud indicaron que trasladarían una respuesta, al cierre de esta nota aún no se había proporcionado.

Artículo anteriorMineco y CHN firman acuerdo para Fondo de Protección al Empleado
Artículo siguienteDecreto 15-2020: ¿Es obligatoria o potestativa la petición de opinión a la CC sobre el veto?