Foto: La Hora/AP/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Unión Europea anunció un donativo de 70 mil pruebas para la detección del coronavirus Covid-19, que servirán para atender la emergencia. Estas, según explicaron, tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las 70 mil pruebas RT-PCR en tiempo real para la detección y confirmación de casos sospechosos de coronavirus, serán recibidas por el Ministerio de Salud.

“Las pruebas son resultado de un apoyo de la Unión Europea, a través del Archivo Europeo de Virus (European Virus Archive – Global EVAg) un consorcio de 25 laboratorios, incluyendo al Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Charité en Berlín y están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, detallaron en un comunicado.

El donativo, mencionaron, que es un esfuerzo realizado en conjunto por diversas entidades públicas y organismos internacionales.

ESPERAN CONTRIBUIR A FORTALECER CAPACIDADES DEL SISTEMA DE SALUD

Con las pruebas que recibirá el país, indicaron que esperan contribuir a fortalecer la capacidad de respuesta del sector de salud en Guatemala, a través de entidades sanitarias responsables en el marco de la política de Gobierno ante la situación de calamidad nacional generada por los efectos del nuevo virus.

En ese sentido, Stefano Gatto embajador de la Unión Europea en Guatemala expresó su solidaridad con el país, tanto por el impacto social y económico generado por la pandemia por lo que reiteró su disposición a seguir colaborando en la lucha contra el virus.

“Tenemos distintos programas de cooperación en curso en especial en el sector de salud, que están siendo reorientados para contribuir a la respuesta al COVID-19”, aseguró.

Mientras Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, aseguró que la contención es vital para reducir el impacto del nuevo virus y que por eso entidades como la OMS y la OPS están interesadas en facilitar la disposición de pruebas parar proveer de insumos al Gobierno en esta crisis.

Artículo anteriorDiseñador en Houston decide elaborar mascarillas para aportar frente a pandemia
Artículo siguienteBiden niega los supuestos abusos a una empleada en 1993