Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La congresista estadounidense Norma Torres, de origen guatemalteco, dijo que la administración del presidente Donald Trump, está llevando a Guatemala a un aumento de los casos de coronavirus COVID-19 y recordó que la nación lamentablemente no está preparada, una declaración que emitió ante los informes de retornos que se han conocido durante la emergencia y añadió que “estas deportaciones están exportando la muerte».
De acuerdo con Torres, si Trump continúa con sus “insensibles políticas” de deportación en medio de la crisis generada por la pandemia, los resultados serán predecibles y trágicos.
“La Administración no debería necesitar una advertencia al respecto; el sentido común debería ser suficiente. El hecho de que no se habla mucho sobre su competencia en la lucha contra esta enfermedad, su empatía hacia las personas vulnerables y las naciones menos desarrolladas, y su capacidad general para elevarse y enfrentar este momento”, mencionó Torres.
A decir de Torres, las deportaciones continúan a pesar de las reiteradas solicitudes del gobierno guatemalteco, “que carece de la infraestructura para procesar a los deportados o abordar el brote, para detener los vuelos”.
LEA: LOS CASOS QUE SE HAN CONOCIDO DE MIGRANTES RETORNADOS CON COVID-19
La congresista expresó que sabe de primera mano sobre la pobreza y violencia de la que huyen guatemaltecos cuando buscan asilo en EE. UU.
«Las políticas de la Administración Trump amenazan con desestabilizar aún más una región ya inestable, lo que solo conducirá a que más personas realicen el peligroso viaje a nuestra frontera sur», puntualizó la congresista de origen guatemalteco.
En ese sentido, anotó que la noticia del aumento del nuevo virus en Guatemala se produce después de que la Administración de Trump emitió un memorando el viernes pasado autorizando sanciones de visa contra cualquier nación que «niegue o demore injustificadamente» a sus ciudadanos que son deportados desde EE. UU.
Por ello, enfatizó que desde el comienzo de la Administración Trump las deportaciones han sido una forma de externalizar desafíos a otras naciones y que el coronavirus cambia eso pues “estas deportaciones están exportando la muerte».
Ayer, el ministro de Salud, Hugo Monroy, habló de un vuelo de retornados en el que habrían resultado migrantes contagiados por el COVID-19. Hasta la semana pasada, se habían contabilizado al menos cuatro casos de deportados que dieron positivo a coronavirus.