Nils Leporowski, actual presidente del CACIF. Foto: CACIF

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó una acción de amparo ante un juzgado de turno contra la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al no prorrogar el pago de impuestos.

El sector empresarial argumentó que se interpuso la acción debido a que la SAT había indicado que se si se prorrogaban las medidas de prevención por el COVID-19, también se prorrogaría el pago de impuestos, lo cual aseguran no sucedió.

“Esto, a pesar de que continúa el toque de queda, así como una severa limitación a la libertad de locomoción a la industria y el comercio”, señalaron en un comunicado.

En tal sentido, aseguraron que la SAT omitió prorrogar la resolución SAT-DSI-280-2020, la cual establece que la fecha límite de pago del impuestos es este 15 de abril.

“La SAT, al requerir el pago de tributos, es irrazonable y pone en riesgo la económico la existencia de pequeñas y medianas empresas, lo que, a su vez, supone una amenaza al empleo y la estabilidad de sus colaboradores”, afirmaron.

En tal sentido, con la acción de amparo el CACIF busca que se suspenda el pago de impuestos hasta el primer día hábil siguiente después de que finalice el Estado de Calamidad, decretado por la emergencia del COVID-19.

El CACIF señala que ante esta emergencia es indispensable que se tome acciones que permitan a los guatemaltecos llevar el sustento a sus hogares y que se dé a las empresas la posibilidad de superar esta crisis.

Artículo anteriorN. Torres señala peligros de continuar deportaciones a Guatemala
Artículo siguienteAutoridades explican mecanismos de ayuda por emergencia de COVID-19