A partir de este sábado dará inicio el Toque de Queda en el país. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo el director general de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, las medidas de restricción para el control del coronavirus COVID-19, deben levantarse lentamente y no todas a la vez, por lo que explicó una estrategia que consiste en seis criterios para los países que consideran tomar esta decisión.

“Las medidas de control solo se pueden levantar si se implementan las medidas de salud pública adecuadas, incluida una capacidad significativa para el rastreo de contactos.”, aseguró el director general de la OMS.

Al mismo tiempo, destacó que se sabe que el virus puede propagarse más fácilmente en entornos abarrotados como hogares de ancianos.

Por eso destacó que, la nueva estrategia de la OMS resume lo que ha aprendido y marca el camino a seguir y que incluye seis criterios para los países, que consideran levantar las restricciones.

LOS SEIS CRITERIOS DE LA OMS

Como primer punto, explicó que la transmisión este controlada, en segundo lugar, que las capacidades del sistema de salud están en su lugar para detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto.

En tercer lugar, Adhanom agregó que los riesgos de brote se minimicen en entornos especiales como centros de salud y hogares de ancianos, además, en cuarto lugar, se cuente con la existencia de medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros sitios donde es esencial que la gente vaya.

Como quinto aspecto, que los riesgos de importación se pueden gestionar y por último, que las comunidades están totalmente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la «nueva norma».

“Todos los países deberían implementar un conjunto integral de medidas para frenar la transmisión y salvar vidas, con el objetivo de alcanzar un estado estable de transmisión de bajo nivel o sin transmisión”, afirmó.

PAÍSES DEBEN LOGRAR EQUILIBRIO

Además, mencionó que los países deben lograr un equilibrio entre las medidas que abordan la mortalidad causada por COVID-19 y otras enfermedades debido a los sistemas de salud abrumados, así como los impactos socioeconómicos.

Lea:

OMS explica que descenso de casos de COVID-19 es un camino lento

“A medida que la pandemia se ha extendido, sus efectos socioeconómicos y en la salud pública han sido profundos y han afectado desproporcionadamente a los vulnerables. Muchas poblaciones ya han experimentado una falta de acceso a servicios de salud esenciales y de rutina”, enfatizó.

Por ejemplo, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aseguró este domingo que algunas partes del país podrían reanudar sus actividades económicas el mes próximo.

Artículo anteriorReo muere en intento de fuga
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”