Pacientes son trasladados al Centro Médico Wyckoff Heights el martes 7 de abril de 2020. Foto La Hora/John Minchillo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En medio de la emergencia que se vive en Nueva York, el guatemalteco Edgar Gómez residente junto a su familia en Brooklyn, contó a La Hora la pesadilla que ha vivido en su casa luego que todos empezaran a sufrir los síntomas del coronavirus COVID-19, por lo que lanzó un llamado a connacionales en Guatemala a que sigan las instrucciones de las autoridades y eviten que el virus se expanda como sucedió en ese estado, que es considerado como el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

El connacional, aún con mucha tos conversó y contó que antes de que se complicara la situación en su familia habían decidido tomar medidas y se aislaron en su casa, sin salir.

Sin embargo, a los días de hacerlo, su suegra, de origen salvadoreño, empezó a sentir síntomas y posteriormente todos empezaron a experimentar, tos, fiebre, náuseas, dolor de cabeza y cuerpo, diarrea, pérdida del sentido de olfato y gusto, además de calambres en el cuerpo.

Algunos de los nueve miembros de la familia lo experimentaron en menor medida, por ejemplo, Edgar explicó que su hijo no sintió muchas molestias, pero tanto él como su esposa sí estuvieron en cama unos tres días y otros sufrieron molestias similares.

Aunque ninguno se hizo la prueba saben que fueron contagiados con el virus, además, relató que su suegro de 63 años se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos, porque tiene problemas respiratorios y dio positivo para el nuevo virus.

“Es impresionante como se expandió tan rápido el virus y Guatemala no tiene esa capacidad en el departamento de Patzún para contener el brote”, afirmó.

DESCRIBE LO QUE HAN VIVIDO COMO UNA PESADILLA

El connacional, contó que sí le preocupa la situación en Guatemala, porque aquí viven tres de sus hijos y a ellos les pide que tengan cuidado porque en realidad no se sabe quién puede estar infectado por el virus, porque hay muchas personas que no presentan síntomas.

“Hay personas que tienen el virus y no tienen síntomas todavía como lo que me paso a mí que solo tenía tos y no tenía más síntomas, entonces si hubiera salido a la calle de esa manera, podía enfermar a otra gente”, relató.

Esto para la familia, explicó que ha sido como una pesadilla por lo que dice solo le pedían a Dios que los librara de esta situación porque los síntomas han sido fuertes y más de los que uno experimenta cuando tiene gripe.

UN LLAMADO A LA CONSCIENCIA DE LOS GUATEMALTECOS

En el caso de su suegro, dice que fue llevado por paramédicos porque no reaccionaba cuando le hablaban, “no iba tan consciente cuando se lo llevaron… por eso la gente tiene que hacer conciencia, porque hay gente que no le importa enfermar a otros que si se pondrán graves”.

Ahora que pasaron la mayoría de los síntomas, dice que empezaron a ponerse al día de todo y por eso no duda en pedirles a las personas que usen su mascarilla, que se laven las manos con frecuencia.

“Solo los que lo hemos sufrido le pedimos a Dios para que otras personas no lo sufran. Hay que hacerle un llamado a la gente para que eviten lo que está pasando en Nueva York, el otro día vi un video de un enfermero que pasaba entre cadáveres”, contó.

Pacientes son trasladados al Centro Médico Wyckoff Heights el martes 7 de abril de 2020. Foto La Hora/John Minchillo/AP

LAS CALLES SE VEN DESOLADAS Y EN SILENCIO

Desde que se intensificaron los contagios, el connacional relató que ese estado que es transitado por miles de personas cambio totalmente y ahora las calles se ven desoladas y en silencio.

Edgar tiene varios años de vivir en el extranjero, pero en la zona 6 de Mixco, explica que tiene a muchos de sus familiares incluyendo a sus hijos que ahora están trabajando desde casa.

Por la experiencia que ha vivido el connacional, explica que las medidas que se han estado implementando en Guatemala deberían extenderse aún más, para contener el avance de la pandemia.

“No tomen esto a la ligera, no piensen que no les puede suceder, a la persona que menos piensan le puede dar el virus, nosotros tuvimos distanciamiento y nos contagiamos, por favor hagan conciencia de que hay muchas personas mayores que pueden sufrir las consecuencias del virus”, puntualizó.

El migrante pidió a los guatemaltecos seguir las recomendaciones de las autoridades. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorEE. UU. a punto de rebasar a Italia en muertes por COVID-19
Artículo siguienteCompra de 1 millón de mascarillas por parte del Gobierno, con futuro incierto