Foto: Captura de video/Intergua

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Con el objetivo de atender las consultas de personas sordas que necesiten información de la emergencia del coronavirus COVID-19, la interprete en lengua de señas, Angélica Gabriel de la Asociación Nacional de Interpretes de Lengua de Señas de Guatemala (Intergua), explicó a La Hora que impulsaron una iniciativa para quienes deseen recibir orientación a través de una video llamada.

El apoyo que brindan es gratuito, así que ponen a disposición el número 4709-0495, a donde puede marcar y hacer una video llamada vía WhatsApp, en donde resolverán consultas y servirá como un canal de información para las personas sordas.

“Pusimos este número para que puedan hacer video llamadas, por ejemplo, las personas sordas si tienen síntomas de coronavirus, ellos nos pueden llamar así y nosotros podemos asesorarlos y hacer una video llamada a la emergencia para que les puedan asistir a ellos en sus casas”, aseguró.

En caso de que, la persona sorda, necesite de apoyo de un intérprete y este con un médico en un hospital, también les pueden marcar ya sea quien necesita de ayuda o el profesional de salud que lo acompañe a fin de ser un canal de comunicación entre ambos.

En los últimos días, la entrevistada dijo que los llamaron dos personas sordas quienes solo querían información de los síntomas, no presentaban fiebre.

El número telefónico está disponible todos los días y aunque habían establecido un horario de 8:30 a 17:00, pero en caso de que sea una emergencia y se necesite de un intérprete en lengua de señas, también dan soporte.

Por el momento, aseguró que están disponibles quince personas y que en la Asociación están involucradas como 45 personas ubicadas en diferentes departamentos.

Así que el llamado es a que todos puedan compartir la información que, en estos momentos de emergencia, resulta de utilidad sobre todo para médicos y también personas sordas que necesitan asistencia.

“Que nos llamen por videollamadas y podemos nosotros interpretarlos para que puedan tener una mejor comunicación”, afirmó, al tiempo que añadió que también se puede encontrar más información en su perfil de Facebook en donde aparecen con el nombre de Intergua.

Intergua tiene cinco años dando apoyo a la población y está camino a ser legalizada, según explicó la entrevistada. Ahora, también trabajan en conjunto con la Asociación de Sordos de Guatemala, así como el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI).

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