Una organización en EE. UU. destacó la necesidad de informar a los trabajadores agrícolas sobre el COVID-19. FOTO LA HORA/ @UFWupdates/Twitter

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La United Farm Workers, que reúne a trabajadores del sector agrícola en Estados Unidos, explicó en un comunicado, que ahora son precisamente los empleados del sector agrícola los que están sosteniendo a que las personas puedan tener comida en los supermercados, en medio de la crisis generada por el coronavirus COVID-19, que ya paralizó a varios estados importantes como Nueva York y California.

Sin embargo, la falta de información y medidas de protección para este sector les preocupa.

“Los trabajadores agrícolas están preocupados, como todos nosotros. Da miedo allá afuera. Los trabajadores agrícolas no sindicales están especialmente preocupados. Al menos los trabajadores bajo contrato UFW están siendo informados sobre COVID-19, qué hacer y los pasos que su compañía está tomando para protegerlos”, dijo la UFW.

Sin embargo, son los empleados agrícolas que no están bajo un sindicato y que están bajo contratistas laborales, los que no cuentan con información sobre el COVID-19 y por eso han estado contactando a los trabajadores de ese campo de manera digital, por teléfono, mensajes de texto y visitas a lugares de trabajo, pues están preocupados por la situación.

TODOS TOMAN PRECAUCIONES PARA COMBATIR LA PANDEMIA

Uno de los trabajadores agrícolas, Jesús Zuniga, explicó en el comunicado de la UFW, que de momento no han sido informados sobre el COVID-19, así que están trabajando como lo hacen usualmente.

“Estoy muy preocupado porque en esta empresa no se preocupan por nosotros, no nos dan ninguna información, ni capacitación. Las escuelas han cerrado sus clases. En nuestra ciudad varios eventos se han cerrado, todos están tomando precauciones para ayudar a combatir esta pandemia y aquí, donde trabajamos, continuamos como si nada ocurriera. Si me enfermo, me quedo a voluntad de Dios porque no nos ofrecen un plan médico u otros beneficios», aseguró.

NO CONTAR CON INFORMACIÓN ES UN RIESGO

Otra de las trabajadoras de ese campo, precisamente en la cosecha de fresas, Marcelina González explicó que en la empresa en la que trabaja, se realizó una reunión de higiene sobre cómo mantenerse limpios, pero nunca les mencionaron nada sobre el virus, solo que debían lavarse las manos antes de recoger el producto y no contar con información dijo que es un riesgo.

Sin embargo, la situación según la UFW, es distinta para quienes sí tienen un contrato con ellos pues para ellos sí ha habido capacitaciones en las que les enseñan cómo protegerse del virus.

“Enviamos una carta a todos los productores y organizaciones agrícolas pidiéndoles que tomen medidas proactivas para garantizar la seguridad de los trabajadores agrícolas, que están trabajando en esta crisis para mantener los supermercados abastecidos y alimentar a los Estados Unidos. Su donación nos ayudará a continuar salvaguardando a los hombres y mujeres que realizan este trabajo esencial”, explicaron.

LA MITAD DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS SON MIGRANTES INDOCUMENTADOS

En un comunicado, defensores de trabajadores agrícolas expresaron su preocupación por la salud de los trabajadores de este sector y de las condiciones en que trabajan, pues muchos se encuentran sin jabón y agua para realizar sus labores.

Por otro lado, destacaron que la gran mayoría de empleados de este sector, son inmigrantes en Estados Unidos y son quienes trabajan duro para lograr “el sueño americano”, pero a menudo laboran en circunstancias difíciles.

“Más de la mitad de los trabajadores agrícolas en nuestra nación son indocumentados, y muchos viven en familias de estatus mixto y comunidades”, señalaron los defensores.

Artículo anteriorMéxico y Guatemala acuerdan reforzar la «vigilancia epidemiológica»
Artículo siguienteCID Gallup publica opiniones de algunos guatemaltecos por COVID-19