Foto CBP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, refirió en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación que el Coronavirus COVID-19, también representa una amenaza a su frontera, por lo que trabajan de cerca con autoridades y países de la región.

Morgan también respondió que están trabajando con todos los países respecto al COVID-19, considerando el riesgo potencial a la salud que esto representa.

En ese sentido, explicó que están implementando acciones para detectar posibles casos sospechosos, con el apoyo de la Patrulla Fronteriza.

«Creo que el Coronavirus es como la crisis de inmigración en los EE. UU., es por eso que funciona tan bien… nuestra asociación en el último año –con los países de la región–, fue tan significativa», aseveró a periodistas.

Así que esta situación, afirmó, debe afrontarse como un desafío de la región. Morgan a su vez hizo énfasis en que tenía conocimiento de los casos de COVID-19 que ya se han registrado en Honduras y México.

LEA: SEGÚN BROLO, SUSPENSIÓN DE ENVÍO DE RETORNADOS DEPENDERÁ DE PROTOCOLOS DEL MSPAS

MORGAN: CASO DE GUATEMALTECA ES TRÁGICO

El comisionado de CBP, en la conferencia también mencionó el caso de Miriam Girón, una guatemalteca embarazada que murió en la Frontera con EE.UU., que afirmó no era una buena historia, pero era un ejemplo de cómo los traficantes de personas dejaron solos a la connacional y su esposo, cuando subían por el muro, momento cuando ella cayó y falleció por la gravedad de las heridas, aseguró

“Esto es absolutamente trágico. Pero lo que también forma parte de la tragedia es lo que se puede prevenir. No escuches a los contrabandistas. A ellos no les importas. Abusarán de ti y te dejarán atrás para que mueras. Esa es la verdad. Esos son los hechos”, aseveró Morgan.

En la conversación sostenida con varios medios de comunicación de la región, Morgan recordó los niveles de detenciones de migrantes que se fueron a la baja y de cómo han terminado con la política de “catch and reléase”.

Además, destacó el trabajo de la región en el tratamiento del tema migratorio.

Artículo anteriorLa UE condena restricciones de Trump a vuelos desde Europa
Artículo siguienteMP pide juicio en contra de tres militares retirados por Caso por Genocidio