Fotografía de tipo ilustrativo Foto. AP/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dijo en conferencia de prensa que al país llegó un ciudadano mexicano bajo el acuerdo de Tercer País Seguro, al que Guatemala y EE.UU. han denominado Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). El caso sucedió en enero, a los pocos días en que asumió el nuevo Gobierno, afirmó el mandatario.

Por su parte, la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) Alejandra Mena, dijo que confirmaría la información tras las declaraciones del Presidente.

Según confirmó el presidente Giammattei, al país ingreso un ciudadano mexicano y que se une a las estadísticas de hondureños y salvadoreños que han llegado al país bajo el Acuerdo de Tercer País Seguro firmado por el gobierno del expresidente Jimmy Morales hace más de siete meses.

Desde la llegada del ciudadano mexicano, el presidente Giammattei aseguró que no han llegado más personas de ese país a Guatemala y detalló que el retornado llegó al país bajo el acuerdo cuando recién había asumido la Presidencia del país.

“Mexicanos quiero decirle que ha venido uno y decidió regresar a su país. La Organización Internacional de Migraciones lo retornó a su país, no ha venido ni uno más. De los migrantes centroamericanos le puedo decir que hasta la fecha han venido mil cien, entre salvadoreños y hondureños, de los cuales 14 decidieron quedarse en el país y ACNUR los está apoyando para la quedada, el resto todos fueron retornados a sus países”, aseguró.

Con lo anterior, según Giammattei, se puede decir que los que han solicitado asilo no le han costado “un peso al erario guatemalteco y lo ha cubierto ACNUR”.

El mandatario afirmó a la vez, que han sido 14 las personas que han elegido quedarse en el país, para continuar con su proceso de solicitud de asilo, entre los que se incluyen a ciudadanos de nacionalidad salvadoreña y hondureña.

IGM DIJO QUE CONFIRMARÍA INFORMACIÓN

Ante las declaraciones del presidente, la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) Alejandra Mena, explicó al cierre de esta nota que confirmaría la información, pues se le solicitó la fecha en la que llegó el ciudadano mexicano al país.

De noviembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2020, el IGM compartió una gráfica en la que contabilizaban a 763 personas trasladadas bajo el acuerdo con EE.UU., entre los que se incluyen solo a salvadoreños y hondureños.

En el pasado, ya se había mencionado de las intenciones del gobierno de EE.UU., de enviar a solicitantes de asilo de origen mexicano al país, sin embargo, hasta ahora no se había conocido de un caso como tal.

 

Artículo anteriorEl “networking” de la Edad de Piedra aceleró la evolución humana
Artículo siguientePresentan iniciativa de Ley para reformas a Ley de Contrataciones