Foto La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Congresistas estadounidenses, dos líderes bipartidistas de la Cámara de Representantes del partido Demócrata y Republicano, enviaron una carta al presidente Alejandro Giammattei, con el fin de instarlo a vetar la ley 5257 aprobada por el Congreso de Guatemala, que afirman amenaza con socavar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), así como la libertad de reunión.

El proyecto incluso lo comparan con medidas implementadas en Rusia, Venezuela y Nicaragua.

En su carta, los funcionarios estadounidenses dijeron, que “las democracias florecen cuando permiten espacios abiertos para que la sociedad civil opere sin temor a represalias. Guatemala tiene una sociedad civil vibrante que contribuye a su democracia”.

Y por lo anterior, creen que el proyecto de ley 5257 “podría socavar los esfuerzos de las organizaciones legítimas de la sociedad civil al imponer regulaciones onerosas y una discreción demasiado amplia sobre las ONG y sus operaciones «.

Los funcionarios estadounidenses, le exponen a Giammattei que es esencial garantizar que no se tomen medidas para interrumpir a las ONG que trabajan para fortalecer las instituciones democráticas.

La carta fue enviada por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Eliot L. Engel (D-NY) y el republicano principal Michael McCaul (R-TX) y también cuenta con las firmas del Subcomité del Hemisferio Occidental, el Presidente de Seguridad y Comercio Civil, Albio Sires (D-NJ) y el miembro de rango Francis Rooney (R-FL) así como los Copresidentes del Caucus del Congreso de Centroamérica Norma Torres (D-CA) y Ann Wagner (R-MO).

MANIFIESTAN SU COMPROMISO A TRABAJAR EN CAUSAS QUE GENERAN MIGRACIÓN

En la misiva, los funcionarios comparan la ley una medida similar implementada por el presidente ruso Vladimir Putín en 2012, además de otros proyectos parecidos usados en Venezuela y también Nicaragua.

En su carta, también manifiestan el compromiso a trabajar para abordar las causas fundamentales que motivan la migración desde los países del Norte de Centro América.

“Mejorar la gobernabilidad democrática y aumentar la confianza pública en el gobierno ayudará a reducir la migración. Creemos que la aprobación de esta ley podría tener el efecto contrario”, afirmaron.

Por otro lado, citan un tuit reciente del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, en el que señaló que el proyecto de ley 5257, “impone requisitos onerosos a las ONG en Guatemala, que juegan un papel clave en el funcionamiento de las democracias y ayudan a fortalecer las instituciones democráticas», con el que dicen estar de acuerdo.

En ese sentido, piden al presidente que se asegure que las leyes que afectan a la sociedad civil, se diseñen de forma transparente y acordes a las normativas democráticas.

Luego el congresista Eliot Engel remarcó el mensaje:

Artículo anteriorEl mundo prepara una larga batalla contra el coronavirus
Artículo siguienteFalla intento de Alejos de separar a fiscal de su caso