El expresidente Jimmy Morales en la Casa Blanca junto a Donald Trump. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Hispanic Caucus manifestó su rechazó a la posibilidad de que al acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos, oficializado en julio pasado, también se aplique a solicitantes de asilo originarios de México, como lo han hecho con 44 personas de Honduras y El Salvador desde finales de noviembre.

Al pronunciamiento se unió la congresista Norma J. Torres, estadounidense de origen guatemalteco y también integrante del Hispanic Caucus, quien afirmó que la administración de Trump, “continúa expandiendo sus políticas de Tercer País Seguro » a pesar de todas las pruebas que apuntan al impacto catastrófico que tendrán”.

Al respecto Torres, añadió que “para empeorar las cosas”, el presidente estadounidense parece estar “apurando” el acuerdo antes de que el presidente Jimmy Morales deje el cargo en enero próximo y previo a que el presidente electo pueda objetar.

“Estoy horrorizada por el trato despiadado de Trump que arroja al liderazgo estadounidense y empuja los desafíos que enfrentamos a otras naciones lamentablemente no preparadas”, afirmó Torres.

POLÍTICAS SON CRUELES E INHUMANAS

Mientras que el presidente y congresista del Hispanic Caucus, Joaquín Castro, quien también se unió a la postura de Torres, indicó que las políticas de la administración del presidente Donald Trump son crueles e ilegales.

“Esta administración ha dejado a casi 50 mil familias buscando asilo en peligrosas ciudades fronterizas mexicanas y comenzó a enviar a hondureños y salvadoreños que huían de la desesperación a Guatemala”, señaló el congresista.

El presidente del Hispanic Caucus, aseveró que es necesario que se condene la propuesta que podría ampliar la política a los solicitantes de asilo de otros países para ser enviados a Guatemala, especialmente los ciudadanos mexicanos.

Asimismo, destacó las condiciones de Guatemala para los solicitantes de asilo, incluyendo las altas tasas de criminalidad, violencia organizada, corrupción gubernamental y un sistema de asilo inadecuado.

“Significa que esta política propuesta pondrá en peligro a las mismas familias que llegaron a nuestra frontera de los EE. UU. En busca de protección… seamos claros, esto es puramente un intento de evitar que las familias mexicanas y otras busquen seguridad en nuestra frontera”, apuntó.

Y es que a decir del congresista estadounidense, no se puede permitir que la administración Trump siga erosionando el sistema de asilo, mientras miles de familias migrantes sufren las consecuencias.

“Insto a mis colegas y al pueblo estadounidense a que denuncien esta cruel e injustificable propuesta de enviar mexicanos y otros solicitantes de asilo a Guatemala «, puntualizó.

LA IMPLEMENTACIÓN DEL PAÍS SEGURO

Hace algunos días, el mismo ministro de Gobernación Enrique Degenhart confirmó que se habían sostenido conversaciones con funcionarios estadounidenses, para considerar una propuesta en la que también incluirían a ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades para aplicar el Acuerdo de Tercer País Seguro firmado el 26 de julio con EE.UU.

A la fecha son 44 los migrantes que han llegado al país bajo el acuerdo, entre personas de nacionalidad hondureña y salvadoreña, sin que hasta ahora se conozca del contenido de los anexos del Acuerdo.

Artículo anterior2019: Un «favor» que le costó a Trump un juicio político
Artículo siguienteMineduc: Ciclo escolar iniciará el 8 de enero