MCFARLAND: ACUERDO PROVOCARÍA INGRESAR A EE. UU. CLANDESTINAMENTE
Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Hasta el 17 de diciembre, han sido 40 personas de Honduras y El Salvador las que han llegado al país bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que Guatemala y Estados Unidos firmaron en julio pasado y del que hasta ahora se desconoce el contenido de sus anexos, los cuales han sido mencionados por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pero sin ser publicados.
Ni el Gobierno guatemalteco ni el de Estados Unidos han publicado el contenido de estos, a pesar de que a la administración del mandatario Jimmy Morales le queda menos de un mes para entregar el mando al presidente electo, Alejandro Giammattei, que según su equipo de comunicación tampoco conoce más detalles del ACA.
Incluso las organizaciones que han estado involucradas en la recepción de migrantes hondureños y salvadoreños, Casa del Migrante y Refugio de la Niñez, han manifestado que desconocen el contenido de los anexos y de los compromisos adquiridos por Guatemala.
Visto desde la perspectiva en Estados Unidos, Stephen McFarland, exembajador de EE. UU. en Guatemala (2008-2011), y jubilado del servicio diplomático para ese país, explicó a título personal, que no divulgar el contenido del acuerdo y su anexo, resulta inapropiado y contraproducente.
En tanto el profesor David Martínez-Amador refirió que una de las razones para que las autoridades mantengan el silencio sobre los anexos, tiene como razón ocultar la veracidad de datos, cifras y proyectos a modo de evitar la crítica, violentando el principio de rendición de cuentas y derecho a la información.
Mientras que organizaciones como el Consejo de Inmigración Estadounidense (American Immigration Council), señalan que el ACA, al final no es más que un acuerdo de Tercer País Seguro.
Con la llegada de José Ardón Montoya, Guatemala y Estados Unidos dieron inicio a la implementación del ACA, sin que el mismo fuera conocido y aprobado por el Congreso de la República como lo determinó la Corte de Constitucionalidad.
Y aunque han pasado ya casi cinco meses desde que se firmó el Acuerdo, los anexos siguen sin ser publicados ni conocidos por algunas de las instituciones que han brindado ayuda humanitaria a las 40 personas que han llegado al país por el acuerdo. La Hora Voz del Migrante tuvo acceso a un informe en el cual se confirma que cuatro del total de migrantes que han ingresado al país bajo el ACA, han requerido asilo a Guatemala.
Desde la firma del convenio en la Casa Blanca y la implementación de este, los detalles continúan sin ser conocidos, y eso a decir del migrante guatemalteco en Nueva York, Juan Carlos Pocasangre, solo se puede calificar como el último “gran secreto” del actual Gobierno.
De hecho, señala que el problema no es que lleguen migrantes al país, pues “sería una bendición poder apoyar a migrantes de otros países, pero en la actualidad, Guatemala no puede apoyar ni a su propia gente”.
Y más que beneficios, el connacional considera que lo único que puede traer el acuerdo “de país seguro”, es hambre, desnutrición, corrupción, violencia e inseguridad.
“Si los publica habrá una reacción de la opinión pública, así como de sectores importantes que pueden frenarlo. Esconder la veracidad de datos, cifras y proyectos es la mejor manera de evitar la crítica”.
David Martínez-Amador, profesor universitario
MARTÍNEZ-AMADOR: NO EXISTE NOCIÓN DE LAS IMPLICACIONES DEL ACUERDO
El catedrático universitario, David Martínez-Amador, en tanto anotó que una de las consecuencias de que se desconozca el contenido del ACA, concretamente para la nueva administración del presidente entrante Alejandro Giammattei, incluyendo al nuevo Canciller, es que no tienen ni idea de lo que está implícito en su aprobación.
“Si los publica habrá una reacción de la opinión pública, así como de sectores importantes que pueden frenarlo. Esconder la veracidad de datos, cifras, y proyectos es la mejor manera de evitar la crítica. Pero este acto de encubrir no es sólo hacia la ciudadanía violando el principio de rendición de cuentas y de derecho a la información, es el mismo presidente electo y su equipo, quienes no tienen los pormenores”, destacó.
Y lo preocupante o riesgoso, a su parecer, es que no se tienen ideas claras de las implicaciones en cuanto a lo firmado.
Giammattei anotó que “va con los ojos vendados” en términos de obligaciones que él no contrajo, pero que pueden determinar las relaciones bilaterales de su gobierno frente a la administración Trump.
“Para el actual gobierno es fundamental echar a andar esto porque frente a la reunión bilateral que tendrá –la entrevista se realizó un día antes del encuentro de este martes– el presidente Morales con el presidente Trump el tema migratorio es parte de la agenda prioritaria. Y con ello, el presidente Morales supone que puede venderse como un aliado de los Estados Unidos y borrar así el desastre realizado con su administración con respecto a la lucha contra la corrupción”, aseveró.
La Hora Voz del Migrante abordó a Carlos Sandoval, encargado de la comunicación del presidente electo Alejandro Giammattei y secretario de Comunicación designado, quien respondió que siguen sin saber del contenido de los anexos y de más información del ACA.
MCFARLAND CREE QUE NO HAN COMPARTIDO DETALLES A SOLICITUD DEL GOBIERNO DE GUATEMALA
Stephen McFarland, exembajador de los EE. UU. en Guatemala (2008-2011), y jubilado del servicio diplomático, explicó en una entrevista con La Hora Voz del Migrante que, a criterio personal y visto desde la perspectiva estadounidense, que es inapropiado y contraproducente que no se divulgue el contenido del acuerdo y su anexo.
“No puedo hablar sobre las acciones de Guatemala; creo que los EE. UU. no ha compartido detalles sobre el acuerdo –que el presidente Trump inicialmente llamó un acuerdo de Tercer País Seguro– a solicitud del gobierno de Guatemala”, anotó.
A consideración del exembajador, a EE. UU., le conviene que se conozca el acuerdo y también el anexo, porque son documentos entre estados, no solo gobiernos y los ciudadanos de los países con quienes llegan a acuerdos estarán más proclives a apoyarlos si no son secretos.
“Los norteamericanos tenemos el derecho de saber cuáles son los resultados de las negociaciones diplomáticas de nuestro gobierno, y estoy seguro de que el Congreso y la prensa en los EE. UU. harán lo posible por conocer el contenido de los acuerdos”, añadió.
“Creo que estos acuerdos podrían reducir algo la migración abierta hacia los EE. UU.; sin embargo, su mayor efecto será inducir a los migrantes a ingresar a los EE. UU. clandestinamente en vez de cruzar abiertamente y pedir asilo”.
Stephen McFarland, exembajador de los EE. UU. en Guatemala (2008-2011)
ACUERDOS NO CAMBIAN FACTORES QUE GENERAN LA MIGRACIÓN
Dado que aún no se cuenta con toda la información de los textos del acuerdo y su anexo, señaló que no se sabe cuál sea el alcance total del ACA y tampoco se puede deducir demasiado del inicio de su implementación.
“Hay que recordar que el ACA pretende disuadir la migración a los EE. UU. por Guatemala desde países al sur de Guatemala y de otros continentes. Creo que estos acuerdos podrían reducir algo la migración abierta hacia los EE. UU.; sin embargo, su mayor efecto será inducir a los migrantes a ingresar a los EE. UU. clandestinamente en vez de cruzar abiertamente y pedir asilo”, apuntó.
Y a su parecer, un defecto de estos acuerdos es que al final no cambian los factores que motivan a las personas a migrar como la carencia de empleo bien remunerado, falta de esperanza y dignidad, desastres ecológicos y climáticos y en algunos casos la falta de seguridad.
EE. UU. DEBE PROPONER ALTERNATIVAS
En ese sentido, cree que si bien se deben proteger las fronteras y los controles de la migración hacia EE. UU., sí se cuestiona la política de expulsar a solicitantes de asilo a terceros países en la región, que tienen sus propios problemas de seguridad, sin una mayor evaluación de sus solicitudes de asilo, por ello se debería estudiar los aspectos éticos de las políticas.
“El modelo económico y político de utilizar a la creciente migración hacia los EE. UU. como válvula de escape y fuente de ingresos de remesas va a ser menos viable para los países centroamericanos”, aseveró.
Por eso puntualizó en que EE. UU. debe proponer a los países centroamericanos alternativas para que las personas no tengan que migrar y para eso es necesario utilizar todos los instrumentos políticos y económicos a su alcance, “para promover su implementación pronta y efectiva. Claro, esto implica reformas políticas y económicas”.
“Imagine que juego el que están haciendo con la gente… todo se queda en secreto como los grandes secretos de los Estados, yo creo que ninguno de los tres países de la región ha dicho nada de como harán”.
Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante
VERZELETTI: TODO SE QUEDA COMO SECRETO DE ESTADO
A la opinión del exembajador de Estados Unidos en Guatemala, se sumó la del presbítero y director de la Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, institución que ha apoyado de manera humanitaria a los migrantes, quien señaló que de momento ellos también siguen sin saber del contenido de los anexos.
“Lo que dice Jimmy Morales, como Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández es que están felices de estar ayudando al gobierno norteamericano y es una payasada lo que están diciendo, parece que no tenemos presidente”, anotó.
Dado que han estado de cerca a los migrantes que llegan al país, el entrevistado cree que es necesario que conozcan el contenido de los anexos.
“Imagine qué juego el que están haciendo con la gente… todo se queda en secreto como los grandes secretos de los Estados, yo creo que ninguno de los tres países de la región ha dicho nada de cómo harán, yo entiendo que Guatemala recibirá a hondureños y salvadoreños y los otros países a otras personas”, destacó.
El problema, a su parecer es que no se tiene nada en concreto y como resultado de ello lo que demuestran los países de la región es sumisión hacia el presidente de EE. UU.
DUBÓN: SE DESCONOCE A QUÉ SE COMPROMETIÓ EL ESTADO
El director de Refugio de la Niñez Leonel Dubón apuntó a que la ayuda que dan desde esa institución al igual que Casa del Migrante a los migrantes, es de carácter humanitario, con el objetivo de apoyar a quienes llegan como retornados, principalmente porque manejan mucho estrés, además que las condiciones en que vuelven son complejas.
“Se les estabiliza primero y se les da opciones de lo que tienen en Guatemala y simultáneamente se van cubriendo sus necesidades que puedan plantear. Nosotros no tenemos ningún convenio con ninguna agencia de cooperación respecto a la asistencia que se le puede dar a las personas que son transferidas de Estados Unidos, tenemos un programa para niños y adultos y es bajo ese programa que se están impulsando estas acciones humanitarias”, afirmó.
Dubón por ello recalca que no pueden comprometerse con algo que desconocen, en el sentido que el Gobierno de Guatemala no ha compartido los anexos ni acuerdos que ha firmado.
De hecho, aseguró que lo que conocen es por lo que medios de comunicación han dado a conocer y si bien hay algunas instituciones con quienes han sostenido conversaciones, estas han sido de forma reactiva, entre ellas mencionó al IGM, también la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en los últimos días.
Finalmente, puntualizó que desconocen a qué tanto se pudo comprometer el Gobierno de Guatemala, “no sabemos si se comprometió a más o menos y de los compromisos de Estados Unidos, nosotros solo respondemos a solicitudes de las mismas personas y no del Estado de Guatemala”.
ACNUR por su parte ha mencionado en diversas ocasiones que desconocen el contenido de los anexos, de igual manera la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia que reiteró que no son parte del ACA.
“Nosotros no tenemos ningún convenio con ninguna agencia de cooperación respecto a la asistencia que se le puede dar a las personas que son transferidas de Estados Unidos, tenemos un programa para niños y adultos y es bajo ese programa que están impulsando estas acciones humanitarias”.
Leonel Dubón, director de Refugio de la Niñez
YA ARRIBARON 40 PERSONAS Y SE SIGUE SIN SABER EL CONTENIDO DE ANEXOS
Aaron Reichlin-Melnick, consejero político del Consejo de Inmigración Estadounidense, señaló que de momento no se han planteado la posibilidad de interponer una demanda en contra del ACA, sin embargo, sí creen que el mismo representa una violación a los derechos de migrantes.
Al hablar del convenio firmado entre ambos países, el entrevistado dice que el mismo es de Tercer País Seguro, aunque le llamen de otro modo.
“No estamos de acuerdo con el secretismo, es uno de los cambios más grandes en nuestro sistema de asilo, pero no tenemos la información sobre la mayoría de cosas que están ocurriendo debajo de este acuerdo. Yo creo que este acuerdo debería ser público”.
Aaron Reichlin-Melnick, consejero político del Consejo de Inmigración Estadounidense
Según Reichlin-Melnick, aunque ya han sido 40 personas las que han llegado a Guatemala bajo el acuerdo, aún no se sabe nada sobre los anexos.
“En efecto esto es terminar el derecho de pedir asilo en la Frontera de Estados Unidos que yo y mi organización pensamos que eso es violación a los derechos humanos de solicitantes de asilo”, puntualizó.
TRUMP RECONOCE A MORALES POR EL ACA
Al momento que se realizó este reportaje, el presidente Morales sostuvo una reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, encuentro en el que este último le agradeció por la firma del acuerdo, además, aseguró que Guatemala estaba realizando un trabajo “estupendo”.
A la reunión, la última del Gobierno actual, asistieron varios funcionarios, entre ellos la Canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, el embajador de Guatemala en EE. UU., Manuel Espina, entre otros.
EL CAMINO DEL ACA
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, lo firmó junto a Kevin McAleenan, secretario interino de DHS, el 26 de julio pasado.
Al principio Trump llamó al ACA, como acuerdo de Tercer País Seguro.
El acuerdo inició su implementación con la llegada de José Ardón Montoya, el 21 de noviembre pasado.
Hasta el 17 de diciembre, han llegado al país 40 personas bajo el ACA.
A casi cinco meses de la firma del acuerdo, se sigue sin conocer el contenido de los Anexos.