Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), son más de 49 mil los migrantes guatemaltecos que han retornado al país por la vía aérea procedentes de Estados Unidos.

De acuerdo con el IGM, hasta el 27 de noviembre han sido miles las personas que han vuelto al país deportados y la cifra ya supera lo registrado hasta noviembre del año pasado por tres mil personas más.

De hecho, el mes en que se registró la mayoría de retornos fue en mayo, con 5 mil 897 personas.

En cuanto a los retornados por la vía terrestre desde México, el IGM, destaca la cifra de 44 mil 724 guatemaltecos con datos hasta el 25 de noviembre, por ello se esperaría que se supere los datos de deportados del año pasado.

En los últimos días, ha generado expectativa los vuelos de retornados al país debido a la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA); un migrante hondureño solicitante de asilo arribó a Guatemala la semana pasada bajo ese convenio.

La Hora consultó por la llegada de más migrantes de otras nacionalidades que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, mencionó la semana pasada, sin embargo, la vocera del IGM, explicó esta semana que no llegó al país ninguna persona de otra nacionalidad a Guatemala en los vuelos de deportados.

Artículo anteriorLectores cuestionan argumento de Canciller sobre Acuerdo de Asilo
Artículo siguienteFamilia de “Goyito” enfrenta una complicada situación