Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Hace ocho días, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó que esta semana se esperaría la llegada de más vuelos en los que arribarían al país hondureños o salvadoreños bajo el programa de Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), sin embargo, la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena, afirmó que solo habían ingresado migrantes guatemaltecos en los seis vuelos programados durante los últimos días.

La semana pasada, el migrante hondureño José Ardón Montoya, fue el primero en arribar al país como parte del ACA entre Estados Unidos y Guatemala; luego solicitó ser trasladado hacia Honduras junto a su familia.

Él viajó solo en un avión, únicamente acompañó por personal migratorio, según la agencia AP. El tipo de aeronave en la que fue trasladado usualmente transporta a unos 100 migrantes.

Luego de su llegada, Degenhart afirmó ante medios de comunicación que el acuerdo no necesitaba más aprobación que la del presidente Jimmy Morales, no reveló los anexos y afirmó que esta semana se esperaba otro vuelo con solicitantes de asilo; de la primera “prueba” afirmó que todo había salido muy bien.

El titular de la cartera de Gobernación, insistió que no se necesitaba aprobación del Congreso para echar a andar el acuerdo, a pesar que así lo determinó la CC al resolver un recurso de revocatoria planteado por el Ejecutivo a un amparo provisional relacionado a este tema, la Corte se basó en los propios argumentos del Gobierno para determinar que el convenio debía ser aprobado por el Legislativo.

También mencionó que los anexos del acuerdo, que permanecieron sin conocerse durante todo este tiempo, estarían listos para compartirse, pero eso hasta ahora no ha ocurrido.

SIN INGRESO DE HONDUREÑOS Y SALVADOREÑOS

La Hora consultó por la llegada de los migrantes que Degenhart mencionó, sin embargo, la vocera del IGM, explicó ayer que no llegó al país ninguna persona de otra nacionalidad a Guatemala en los vuelos de deportados.

De hecho, el itinerario, sujeto a cambios, que compartió para esta semana no registraba la llegada de vuelos para este jueves y viernes, hoy se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, festividad en la que regularmente los trabajadores de las entidades públicas no laboran. En tanto el miércoles, explicó que llegaron al país tres vuelos con personas deportadas, todas de nacionalidad guatemalteca.

La llegada de Ardón Montoya al país se dio a poco más de tres meses de haberse firmado el cuestionado acuerdo, que en principio el mismo presidente Donald Trump llamó de tercer país seguro.

Artículo anteriorViolencia en aduanas: ¿Descaro de la delincuencia, o falta de política económica y social?
Artículo siguienteWall Street cierra en alza; alcanza niveles históricos