FOTO AP. Solicitantes de asilo esperan en México la resolución de sus casos.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) a través de la Pastoral de Movilidad Humana, manifestó su rechazo ante la posibilidad que el Gobierno de Guatemala busque ubicar a los migrantes, hondureños y salvadoreños que solicitan asilo a Estados Unidos y que serían enviados al país a esperar la resolución de sus casos, en el departamento de Petén.

La información fue dada a conocer por el The Washington Post y según reporta, fue el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien propuso el plan que generó inquietud en funcionarios estadounidenses.

En ese sentido, la Pastoral de Movilidad Humana, dijo en un comunicado que el país por ningún motivo debe ratificar e implementar el acuerdo de asilos con Estados Unidos.

Entre los aspectos que destacan, mencionan que el sistema de asilo de Guatemala está fallido y no funciona.

“Ante la existencia de más de 800 personas solicitantes y refugiadas el Estado de Guatemala se ha mostrado, ajeno, indiferente y sin voluntad política, sin estructuras funcionales para recibir, atender e incertar a la vida social y comunitarias a personas que huyen de sus país”, destacaron.

A la vez, resaltaron que tampoco existe claridad en el traslado de información al gobierno entrante sobre la implementación del Acuerdo de Asilos con EE. UU., pues ha prevalecido el hermetismo.

La Pastoral afirma que existe una innegable presión y amenaza por parte del presidente Donald Trump hacia Guatemala para la puesta en práctica del convenio.

“Petén no sólo se convertiría en lugar de recepción de los vuelos sino en vecindad para los posibles cientos de solicitantes de protección ante Estados Unidos y devueltos a Guatemala. Petén no tiene la capacidad en este momento de acoger, proteger e integrar a personas solicitantes y refugiadas”, afirmaron en su posicionamiento.

Finalmente urgen de posiciones claras de diferentes entidades, para evitar la vulneración de personas deportadas.

Y de nuevo reiteraron su desacuerdo y llaman a la reconsideración y la no ratificación e implementación de este.

El convenio entre Guatemala y Estados Unidos se firmó a finales de julio pasado y en las últimas semanas, medios estadounidenses han mencionado que el mismo podría implementarse en los próximos días.

FOTO AP. Familias completas buscan respuesta por parte de las autoridades.

PRIMERA REUNIÓN

En la primera reunión entre el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el recién nombrado secretario de seguridad interino de DHS, Chad Wolf, se abordó la posibilidad de que Guatemala reciba a los migrantes solicitantes de asilo, de nacionalidad hondureña y salvadoreña, en el aeropuerto de Petén, según explica una nota del Washington Post.

De acuerdo con el medio estadounidense, una fuente explicó que los solicitantes de asilo podrían ser transportados al Aeropuerto Internacional Mundo Maya, Petén, localizado a varios kilómetros de la ciudad capital y de las instalaciones de la Fuerza Aérea, lugar al que llegan los vuelos de deportados desde Estados Unidos.

Este habría sido uno de los aspectos abordados por Degenhart en la reunión con Wolf, esto para lograr la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilos, acordado entre Guatemala y EE. UU., en julio pasado.

Según el WAPO, este plan permitiría que las autoridades de migración entreguen a los solicitantes de asilo en ese lugar, no obstante, tal acción tendría que ser aprobada, porque en la actualidad no se tienen vuelos directos a ese departamento desde Estados Unidos.

Artículo anteriorEn último día Maycom presenta oferta para la emisión de licencias
Artículo siguientePostuladoras: FMM apela decisión de juez y queda en manos de la CC