Foto La Hora Facebook HO Piezas Únicas/Puede encontrar más información en redes sociales.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Los colores, diseños y demás detalles en collares y pulseras, son importantes para las hermanas María José y Maribel Orellana, quienes emprendieron el proyecto de HO Piezas Únicas, que se destaca por su originalidad.

Sus creaciones, han llegado a representar a Guatemala incluso en otros países del mundo y también han contribuido a la creación de empleos para artesanos guatemaltecos.

La idea de Piezas Únicas surgió como una marca guatemalteca en 2015, que se dedica a elaborar piezas únicas de collares y pulseras, todo hecho a mano, con un toque distintivo que María José y Maribel Orellana saben añadir.

Todo lo que realizan, incluye hilos y materiales que representan los colores y tradiciones de Guatemala, ingenio que también las ha llevado a exhibirse en el London Fashion Week de Londres.

La Hora Voz del Migrante conversó con las guatemaltecas durante el Encuentro de Negocios con el Migrante, lugar en el que sus diseños llamaron la atención.

Maribel Orellana contó que un día a su hermana María José le surgió la idea de tejer un collar y así empezaron a darse a conocer, incluso entre familiares, para luego expandirse.

“Ella empezó a vender y me dijo Mari porque no lo hacemos juntas y pues hacemos algo más formal”, dijo Maribel.

Foto La Hora Facebook HO Piezas Únicas/Sus creaciones están disponibles en la Joyería C´Santos.

 

SU IDEA LLEGÓ A UNA JOYERÍA GUATEMALTECA

En tanto María José relató que siempre lleva su ingenio tratando de cuidar detalles para que cada una de las piezas que elaboran sea distinta, por supuesto, con el toque y color guatemalteco.

“Creamos piezas únicas, pero también para ayudar y dar trabajo a la gente ayudando un poco a Guatemala… tuvimos también una buena experiencia porque una joyería -C´Santos- dijo que quería tener nuestras piezas y nos sentimos muy felices de todo esto y al mismo tiempo nos llegó una invitación para ver si podíamos representar a Guatemala y fuimos”, mencionó María José.

Las hermanas explicaron que sienten mucha alegría de que sus diseños ya se hayan presentado en el extranjero.

“Mi abuela nos enseñó a tejer y hoy por hoy hemos logrado hacer todo esto en Guatemala con nuestra arte y piezas”, explicó María José.

El objetivo a decir de Maribel, es que las personas en el extranjero puedan conocer sus creaciones, así que cada vez se imponen nuevos retos, pues además de emprendedoras, son madres, así que la organización resulta indispensable para ambas.

Los colores de los collares y pulseras son sin duda un llamativo especial, inspirados en la cultura guatemalteca, así que quienes los adquieren obtienen a cambio una pieza única que nadie más tendrá.

María José mencionó que una de las experiencias más gratificantes de todo lo que hacen, es que su trabajo también les ha permitido generar empleos.

“Generamos empleo para la familia de la joven que trabaja en mi casa y todos están laborando y les genera un ingreso extra… nosotros tejemos todo lo que se ve con hilo y a veces usamos cosas de artesanías de Guatemala, como máscaras talladas de madera y otras cosas”, refirieron las hermanas.

Foto La Hora Facebook HO Piezas Únicas/Las creaciones de María José y Maribel Orellana contienen un toque guatemalteco.

¿EN DÓNDE ENCUENTRA LAS PIEZAS ÚNICAS?

Los collares y demás diseños realizados por las guatemaltecas pueden ser encontrados en las Joyerías C´Santos que tienen cinco sucursales, en donde pueden ver la variedad de sus creaciones y elegir la que más considere y combine con su estilo.

También las puede seguir en redes sociales como HO Piezas Únicas y así seguir el trabajo elaborado que ambas han logrado destacar con ingenio.

Foto La Hora Facebook HO Piezas Únicas /La idea de HO Piezas Únicas ya se ha presentado en el extranjero.

 

Artículo anteriorEsquela Beatriz Godoy de Toledo
Artículo siguienteConoce a Petrona López la nueva Princesa Maya para The Guatemalan Maya Center