"Mi primera exposición en inglés, hablé de mi país y de los barriletes del 1 de noviembre", dijo Vivian Zamora. Foto La Hora/Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Aprender inglés se ha convertido en una opción para las personas que desean superarse en el país, pues el aprendizaje de este idioma u otro les podría abrir puertas a quienes sueñan con salir adelante en el campo académica y laboral. Ante ello, migrantes recomiendan aprender un segundo idioma, incluso sus familias, mediante clases y otras opciones que también usted puede utilizar.

Las historias de cómo cada persona aprende inglés, dependen y varían.

Por ejemplo, Luis Eduardo Juárez, desde California, le contó a La Hora Voz del Migrante que cuando llegó a EE. UU., lo que hizo fue ir a la Escuela de Adultos, en donde ofrecen clases de diferentes idiomas de forma gratuita o que se requiere el pago de una cantidad mínima para recibirlas.

Pero en su caso, para completar lo aprendido: “rentaba películas y todas las noches veía algo que estuviera en inglés con subtítulos que estuvieran de la misma manera, eso me ayudo más que las clases, porque acostumbras a tu cerebro a estar escuchándolo y a la modulación, a los bebés no les enseñan con libros y cuadernos”.

El consejo del guatemalteco es que las personas asistan a clases y también escuchen canciones o películas en inglés.

Aprender inglés para el guatemalteco, también significó que se le abrieran oportunidades en EE. UU.

La obtención de un trabajo mejor remunerado también puede tener relación al manejo o no del inglés. Foto La Hora/Agexport

UNA HERRAMIENTA PARA LOS JÓVENES

María Fernanda tiene 15 años y recién avanzará en sus cursos de diversificado en Santa Rosa, pero además a esos estudios, decidió aprender inglés en una academia, según cuenta, su mamá desea que sobresalga y a su parecer el manejo de otros idiomas puede marcar la diferencia de las personas.

Asimismo, su familia, entre ellos su abuela que vive en Nueva York, la ayuda a pagar sus estudios en una academia local, pues cree que si aprende inglés tendrá más oportunidades, así que siempre la incentiva a aprender aun estando en el extranjero.

EXISTE OPORTUNIDAD DE APRENDER

Existen varias opciones para aprender inglés, una de ellas es asistir a clases presenciales que ofrecen varios centros educativos privados en el país.

También hay aplicaciones en línea y la tecnología le abre la puerta a quienes desean aprender, por ejemplo, Duolingo es una herramienta creada por el guatemalteco Luis Von Ahn, que presenta diferentes opciones de idiomas y al que se puede ingresar de manera sencilla, incluso desde su teléfono celular.

También puede estudiar con las lecciones de inglés de www.share.america.gov

En el país, según la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), hasta ahora existen unos 42 mil empleos de Contact Center & BPO, muchos de ellos son plazas bilingües.

Duolingo es una herramienta creada por el guatemalteco Luis Von Ahn. Foto La Hora

ASÍ SIGUE APRENDIENDO VIVIAN

Vivian en tanto recordó que cuando llegó a Estados Unidos, no sabía mucho inglés, así que comunicarse para ella era complicado, porque no sabía mucho de ese idioma y lo poco que conocía contó que era porque aprendió cuando estudió en Guatemala.

“Tuve que abandonar la academia por cuestiones de trabajo, el idioma inglés es uno de mis idiomas favoritos”, relató.

La guatemalteca se graduó como Secretaria Bilingüe y recordó que mientras vivía en el país, en varias oportunidades se enfrentó a situaciones en las que el idioma inglés era una parte importante de su trabajo, incluso laboró como maestra durante algún tiempo.

Luego de llegar a EE. UU., Vivian decidió continuar su aprendizaje que con los años había abandonado, “el poco inglés lo empecé a desarrollar” y decidió arriesgarse y luchar por lo que había dejado pendiente.

La vida es un constante aprendizaje para la guatemalteca, así que siempre trata de desafiar todas las barreras que se le han impuesto.

Otro consejo que Vivian menciona es relacionarse con personas de otras nacionalidades para practicar el inglés. Foto La Hora

En la actualidad, Vivian utiliza Duolingo y Bee Language, ha tratado de implementar otras formas de desarrollar ese idioma, así que se mantiene en constante aprendizaje.

“En mis trabajos trato la manera de hablar solo en inglés, tuve la oportunidad de entrenar a un americano, esos días de entrenamiento fueron solo en inglés”, destacó.

Artículo anteriorConozca “Lácteos la Overita” y cómo sus sabores cautivaron a Chiquimula
Artículo siguienteTristeza e incertidumbre invade a familia de líder migrante detenido