De manera preliminar, las autoridades guatemaltecas dieron a conocer que 28 migrantes guatemaltecos se encuentran entre los fallecidos dentro de un centro de alojamiento, en Ciudad Juárez, en México, en donde ocurrió un incendio.
El siniestro dejó 39 víctimas mortales, además de varios heridos quienes resultaron con quemaduras de gravedad.
TRISTE: 28 guatemaltecos entre los 40 fallecidos 👉 https://t.co/Hhw1OX9Sud pic.twitter.com/NBf1hcPhZK
— Diario La Hora (@lahoragt) March 28, 2023
De acuerdo con la información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ya se desarrollan los protocolos establecidos para este tipo de hechos.
#Comunicado | El Instituto Guatemalteco de Migración, informa: pic.twitter.com/vUJJAjMn8n
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) March 28, 2023
La cancillería indicó que los connacionales habían sido entrevistados para ser retornados al territorio guatemalteco.
Se presume, según lo manifestado por el consulado, que un grupo de migrantes de origen venezolano externó algunas quejas con respecto al tratamiento que se les brindaba en el centro de alojamiento, y como medida de protesta prendieron fuego a unos colchones. Esto habría derivado en el siniestro.
El Instituto Nacional de Migración de #México informó que los heridos están en estado delicado-grave. Aquí los detalles: 👉 https://t.co/pbqa2ApFng pic.twitter.com/JxZOyYdPMc
— Diario La Hora (@lahoragt) March 28, 2023
En ese sentido, el IGM también confirmó que por el momento se cuentan 28 de las víctimas mortales cuyo origen es guatemalteco, por lo cual se está a la espera de las instrucciones que dé el Minex “para brindar el apoyo y acompañamiento a las familias” de los fallecidos.
También el Minex indicó que está en comunicación con la fiscalía mexicana para conocer el proceso de investigación.
SOBRE EL INCIDENTE
De acuerdo con la información de la agencia de noticias Associated Press (AP), en el lugar se mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto, el cual estaba rodeado por ambulancias, bomberos y vehículos de la morgue.
En una nota del Instituto Nacional de Migración (INM) se señaló que todo ocurrió en una zona de dormitorios, en donde “estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”.
Las personas heridas fueron trasladadas “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata” y además la institución mexicana rechazó “enérgicamente” los actos que derivaron en esta tragedia.
“Los centros de internamiento de inmigrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio y cuando las instalaciones de detención estaban más llenas. Sin embargo, no se recordaba un incidente tan letal como el del lunes (27 de marzo pasado) por la noche”, dio a conocer la AP.
#Comunicado 🗞️| @INAMI_mx lamenta el fallecimiento de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 hrs del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Cd. Juárez, Chihuahua. https://t.co/NCe0yExH9T pic.twitter.com/vhT9cgXzsq
— INM (@INAMI_mx) March 28, 2023
OTRA TRAGEDIA MIGRANTE
El pasado sábado 25 de marzo, el jefe de la patrulla fronteriza, aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, dio a conocer sobre el rescate de un menor de edad de origen guatemalteco, quien fue abandonado a la orilla del río Colorado.
Según indicó el Minex, el niño guatemalteco de 1 año y 9 meses es originario de Escuintla. Fue rescatado el pasado lunes 20 de marzo por autoridades fronterizas a orillas del río Colorado, en Yuma, Arizona.
Ortiz, por medio de su cuenta de Twitter, informó que un contrabandista llevó al menor del otro lado de la frontera y luego lo dejó solo en la orilla del agua, por lo cual un agente logró efectuar el rescate evitando una tragedia.