El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves 23 de febrero sobre la creación de una nueva plataforma digital, comprendida en el proyecto del Voto Informado. Por el momento, la referida herramienta construcción.
De acuerdo con los detalles, el dominio será http://www.elecciones2023.tse.org.gt/ y los ciudadanos interesados podrán ingresar para verificar la información sobre los candidatos a los diferentes cargos de elección popular y sus planes de trabajo.
Además, desde ese sitio web se podrá compartir la información que allí esté contenida hacia las redes sociales.
David de León, director de Comunicación Social del TSE, explicó que con la nueva plataforma se busca acercar a la ciudadanía toda la información de los aspirantes a cargos públicos en las elecciones generales 2023.
“Que la población tenga la información y las herramientas para que conozcan del proceso, para que se informen, pero también que sepan quiénes son los candidatos de cada una de las localidades”, aseguró.
Otro cercano al oficialismo se suma a la carrera por la Alcaldía de Mixco
LOS DETALLES QUE SE ENCONTRARÁN
Para completar el contendido que se proveerá por medio de la referida plataforma, se requerirá a los candidatos que proporcionen la siguiente información:
Fotografía.
Breve información del candidato y cargo por el cual compite.
Tres principales acciones de trabajo.
Plan de trabajo durante su eventual gestión.
De acuerdo con la capacidad de los campos, se tiene previsto un espacio de entre 200 y 1 mil caracteres por candidato.
La información se clasificará por departamento, municipio y partido, de acuerdo con la planificación del proyecto.
Los partidos políticos preguntaron al TSE si se tendría algún tipo de censura sobre la información que se debe compartir y cuál será la dinámica que se seguirá.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, aseguró que próximamente se compartirán algunas directrices a seguir en cuanto a la información que se remitirá para el sitio.
El magistrado Mynor Franco explicó que se espera que esta sea una herramienta útil, tanto para que la ciudadanía esté informada y para que los partidos políticos puedan promover a sus candidatos.