La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala anunció su regresó a la presencialidad para los estudiantes de segundo y tercer año, así como la Unidades Didácticas de Biología y Química de primer año.
En la circular oficial se lee “retornan a sus actividades presenciales el lunes 20 de febrero”. Señala que por el momento las Unidades Didácticas de Salud Pública III y Métodos de Investigación en Medicina de tercer año permanecerán en modalidad virtual “hasta que existan las condiciones para la presencialidad”.
El pasado 23 de enero los representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández” entregaron las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM) ubicado en la 9ª.. avenida zona 11, de la ciudad de Guatemala.
La instalación permaneció tomada por los estudiantes durante varios meses como una manera de protesta ante la elección de Walter Ramiro Mazariegos Biolis, que fue señalada como fraudulenta.
En la entrega de las instalaciones recalcaron: “No dejamos en el olvido, el descarado fraude que se cometió en las elecciones a rector.”
CSU DIJO QUE EVALUARÍA
De esa cuenta, el Consejo Superior Universitario (CSU) por medio del Acta No. 01-2023 indicó que hará una evaluación del estado de los bienes inmuebles, así como de los servicios esenciales, con el fin de iniciar el proceso jurídico- administrativo que permita retomar los servicios.
MLP se pronuncia ante el amparo presentado por la Fundación Contra el Terrorismo. Aquí los detalles #LaHoraDeActualizarnos ⬇️ https://t.co/AlxBlKizAH
— Diario La Hora (@lahoragt) February 15, 2023
SIN LLEGAR A ACUERDO
Se han registrado varios intentos de establecer una mesa de diálogo y llegar a acuerdo entre autoridades universitarias y los inconformes.
El pasado 13 de enero el CSU ha requirió que la mesa de diálogo debe de realizarse con personas legalmente acreditadas e identificadas, esto pese a que los estudiantes indican que han presionado para iniciar las conversaciones que den fin a la crisis en la que se encuentra la casa de estudios.
Mientras tanto el Campus Central y el Paraninfo Universitario permanecen bajo cuidado del estudiantado.