El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica que persistirán las temperaturas bajas en la noche y la madrugada, especialmente en el occidente y altiplano central.
De esa cuenta, el ente científico no descarta la posibilidad de heladas en áreas de gran elevación.
Para este lunes 23 de enero se esperan vientos del este con velocidades entre los 20 a 30 kilómetros por hora, en especial en sectores montañosos o con cañones.
A las 7:30 horas, en la imagen satelital se presentaba “nubosidad dispersa alternando con nublados parciales desde el norte al centro del país, poca nubosidad sobre el Pacífico y bocacosta”, señaló el Insivumeh.
También se observa la presencia de neblina en departamentos como Chiquimula, Alta Verapaz y Quetzaltenango.
En cuanto a las temperaturas más bajas de la noche y madrugada, estas se registraron en Quetzaltenango, con 1° centígrado; mientras que en Alta Verapaz fue de 13° centígrados.
RECOMENDACIONES
El Insivumeh recomendó a la ciudadanía abrigarse bien durante la noche y madrugada, especialmente en los sectores más altos.
Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sugirió alertar a los cuerpos de socorro sobre personas que necesiten abrigo, resguardarse en los hogares en horas tempranas, en especial las personas de la tercera edad o menores de edad.
#PrevenirParavivir Infórmate de las condiciones meteorológicas diariamente y en todo momento debes atender las indicaciones que emitan las autoridades, no permanecer en zonas de riesgo, abrigarse adecuadamente durante la noche y madrugada. pic.twitter.com/buIJIeRPDr
— CONRED (@ConredGuatemala) January 22, 2023