La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) detalló que los centros educativos deben contar con un mural con toda la información de cobros y cuotas a la vista de los padres de familia.
De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), cada centro educativo puede elegir en dónde colocar el referido mural. Este tiene que estar a la vista para todo el público que visite el recinto, y permanecer de manera permanente.
La información que debe contener son los datos generales del establecimiento, servicios autorizados, cuotas autorizadas, cuotas de los servicios extracurriculares, contrato de adhesión y libro de quejas, así como la información de dónde se pueden consultar los acuerdos y resoluciones que avalan todo lo anterior.
Además, se tiene que contar con la información de las instituciones y números de teléfono para realizar denuncias y se debe leer la frase “de carácter voluntario y debe emitirse factura” para las actividades extracurriculares, tal como lo muestra la imagen.
PLAN EDUCA
La Diaco, en conferencia de prensa, indicó que se encuentran en verificaciones a nivel nacional para evaluar las cuotas de colegiaturas, así como los precios de los útiles, uniformes y otros gastos.
Añadieron que hasta el momento han recibido 14 denuncias por cobros elevados en la matrícula, por uso de plataformas, útiles escolares y servicio de transporte obligatorio.
La entidad rendirá homenaje póstumo a miembro titular del Directorio de la institución. Aquí los detalles:
— Diario La Hora (@lahoragt) January 18, 2023
Según indicaron, a las denuncias les dará seguimiento tanto la Diaco como la cartera de educación.
Asimismo, se señaló que las direcciones departamentales del Mineduc también han recibido denuncias por medio de la línea telefónica, las cuales también serán verificadas.
SANCIÓN
Se explicó que la multa por incumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario oscila entre los 15 a 18 salarios mínimos, es decir que va de Q46 mil hasta Q220 mil.